La presidenta del Instituto Belgraniano, Irene Ballatore contó en exclusiva a Seguime Jujuy la historia de la Bandera de la Libertad Civil. «Se creó en el 1813 por el General Manuel Belgrano, luego del Éxodo luego de los triunfos de Tucumán y Salta se celebra la recuperación de Jujuy que había estado en manos de los realistas desde agosto de 1812. Belgrano viene con su ejército, se produce el tercer aniversario de la Revolución de Mayo, entonces el Cabildo de Jujuy le pide prestada la bandera para festejar el triunfo y Belgrano le presta. Además, toma la decisión de hacerle un regalo muy especial que es justamente esta bandera que se llama Bandera de Nuestra Libertad Civil», contó la historiadora.
«La bandera consiste en un paño blanco de raso que en el centro Belgrano hizo pintar las armas de la Asamblea del año 13. Esta bandera fue entregada por el propio prócer a los miembros del Cabildo de Jujuy con el pedido que se la conservara con el honor y el valor que habían demostrado los hijos de Jujuy en las acciones de Tucumán y Salta. Tiene un reconocimiento importantísimo para el pueblo jujeño», explicó la presidenta Bellatore.
«Pone en valor el significado de la libertad y los valores que la asamblea del año 13, como primer parlamento jujeño comienza a producir a través de la primera legislación que tiene nuestro país que pone en valor lo que hoy nosotros llamamos los Derechos Humanos», remarcó. Se trata de una producción que pone en manifiesto la importancia de la Bandera para Jujuy, el significado y lo que representa para todo el pueblo jujeño. Seguime Jujuy hizo una producción en video para poder conocer un poco más de la historia de la Bandera de la Libertad Civil. Además, de la producción participaron el profesor Nahuel Flores y la guía Viviana Vargas. Todo fue coordinado con la colaboración inestimable de la Secretaría de Cultura y el Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia de Jujuy.