Te contamos la historia de uno de los platos más tradicionales de los jujeños y qué es lo que lo hace ser tan especial.

José Ortiz, dueño del restaurante Viracocha, estuvo conversando con Seguime Jujuy sobre el valor del picante de pollo en la provincia. “Es un plato tradicional del norte argentino y el sur de Bolivia, básicamente. Acá la comida jujeña está influenciada por lo que es la cocina andina. Como historia, se puede decir que es un plato que tiene su origen en los Valles bolivianos, diría que durante la época colonial. Los nativos sólo podían cocinar la comida disponible en el corral: papa, tomate, chuño, pollo y ají deshidratado” cuenta.

Picante de pollo.

La forma tradicional de este plato lleva presas de pollo cocinadas en salsa picante acompañadas de arroz amarillo, papas al horno mezcladas con huevo, cebolla, tomate y perejil. “Otra manera de consumirlo, aunque menos común, es agregar maní tostado por encima. Pero acá, desde que abrimos el restaurante en 2004, lo hacemos de la manera tradicional” dice José.

Durante la época de carnaval, es común que los jujeños consuman este plato con más frecuencia.  José sobre esto comenta “Hay determinadas épocas del año, sobre todo en jueves de comadres y jueves de compadres, que lo come todo el mundo”. Entre bailes, serpentinas y nieve, podemos entender el por qué de la importancia de esta comida: es una de las acompañantes del festejo más aclamado por los jujeños.

Acompañamientos típicos para cualquier plato jujeño: pan, mayonesa de apio y salsa picante.

No te podés ir de la provincia sin probar este plato que se puede consumir en la mayoría de los restaurantes regionales de la provincia. Uno de ellos es el tan aclamado Viracocha, ubicado en Independencia 994, casco céntrico de San Salvador de Jujuy. 

Pero si querés llevarte la mejor experiencia ¡probalo en carnaval!