La historia del arte es el relato de la evolución del arte a través del tiempo. Ayer viernes, en Casa Museo Macedonio Graz, se desarrolló la conferencia “La musa de Sandro Boticcelli, Simonetta Vespucci” a cargo de la artista plástica Marcela López Tanco. 

Sandro Boticcelli (autoretrato)

Marcela comenzó preguntando a los participantes; ¿cómo se enteraron de la convocatoria? ¿cuales eran sus expectativas en cuanto a la exposición? ¿con cuál pintura se sentían identificados? Lo cual permitió crear un ambiente amigable, y de conversación. Recordemos, además, que la artista exponía sus obras dentro de la Casa Museo. Entonces los participantes se encontraban rodeados de arte.

Asistió un público variado en tanto a las edades, estudiantes de artes plásticas, aficionados a la pintura, todos con una meta en común, aprender sobre la historia del arte. Para ello, Marcela expuso en un proyector, unas imágenes de pinturas pertenecientes al renacimiento, que forman parte de las obras del artista Sandro Boticcelli.

Simonetta Vespucci (retratada por Sandro Boticcelli)

Contó al público, la importancia de situarse en el contexto que atravesaba la ciudad de Florencia en los siglos XIV y XV pleno auge del humanismo y del renacimiento. No tan solo en las ciencias, sino también, en el arte. Las composiciones que empezaban a tener las obras, impregnadas por esta nueva corriente de pensamiento, en donde los artistas que emergían plasmaban eso en sus pinturas. 

En cuanto a la musa, Simonetta. Fue una joven que llegó a Florencia para casarse con su prometido Marco Vespucci, quién era amigo de Boticcelli.

Cuando Boticcelli la conoció se enamoró de Simonetta, convirtiéndola en su musa, modelo, y protagonista de todas sus obras. Comentó Marcela.

Obra: «el nacimiento de Venus» de Boticcelli