La presentación tuvo lugar el día miércoles a la noche en el centro cultural. Asistió un público variado en cuanto a las edades en donde cada uno disfrutó a su manera de la muestra. Estuvo en la inauguración la fotógrafa Malu Habil, quién en conjunto trabajó en este proyecto visual con Pedro Robles, él le dio el cuerpo textual a toda la obra.
Peregrinación forma parte de un proyecto más amplio, en donde se viene trabajando hace varios años. La idea es plasmar las festividades de la quebrada humahuaqueña, y entre ellas la peregrinación de la Virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral. “Es una manifestación religiosa cultural, en la que se combinan lo andino y lo católico en un peculiar sincretismo repleto de colores, sonidos y paisajes de increíble belleza”, menciona la tarjeta de presentación de la muestra.
En cuanto a la exposición de las fotografías, todas contaban con una composición increíble, en cuanto a los colores, los ángulos, los enfoques, los protagonistas, y la misma representación de la festividad. Todas las tomas fueron hechas desde el respeto mutuo, y centrándose en plasmar la cultura religiosa. Busca narrar una peregrinación, poner en foco la importancia del terreno de las otras personas.
Hay situaciones fotográficas, en donde se da un diálogo, no necesariamente con palabras, sino gestuales, visuales. Una de esas tomas es la de la mujer que está con las flores. Esa fotografía es una de las tantas de una serie de tomas, en donde ambas partes se sintieron cómodas y bien, en el momento de la captura. También, por otro lado, la toma de la banda de sikuris, que los integrantes se prestaban para las tomas, recalcó Malu.