El emprendimiento surgió en el 2011, para implementar la iniciativa de turismo aventura. En donde se mezclan varios gustos, por un lado el andar en bicicleta, y por el otro lado el recorrer distintos lugares apuntando al turismo de aventura. La idea de Jujuy en Bici es mostrar paisajes, lugares que están fuera del circuito turístico tradicional, que se puedan hacer en bicicleta.
Al principio la propuesta se centraba en ofrecer recorridos en Tilcara, opciones de medio día y de un día, con el tiempo la oferta se amplió y actualmente cuentan con una variedad muy amplia de excursiones. En la zona de Yungas, Quebrada, Salinas Grandes, también hay ofertas para ciclistas que buscan recorrer algún sendero, que se presentan como un desafío para estos deportistas. Ofreciendo el guiado, pero también toda la logística para grupos armando viajes a medida.

El emprendimiento está manejado por dos socios Francisco y Agustín, también cuentan con otros colaboradores y colegas, ya sea guías o otros emprendimientos dedicados al turismo. También cuentan con anfitriones, como ser familias que presentan algún atractivo dentro de sus hogares. La idea es que el turista conozca los lugares desde los ojos y la perspectiva de los propios pobladores de esas zonas, ya que muchos de ellos son los guías.
En cuanto a los servicios que ofrecen, son los guiados, ya sea de medio día, de un día completo o varios días, también toda la logística para el traslado, y nexos con los circuitos de turismo rural comunitario. Hay mucha gente que llega por las redes sociales a la experiencia de turismo de aventura, ya sea por instagram @jujuyenbici.

Aquellos interesados en realizar la experiencia de turismo de aventura, se pueden contactar con el emprendimiento, a través de la página de instagram @jujuyenbici.