Para una persona que ama el turismo y viajar y conocer lugares exóticos, Termas del Jordán en Jujuy es una excelente opción para recorrer. Se trata de un majestuoso lugar ubicado en la localidad de San Francisco, rodeado de montañas a 1500 metros sobre el nivel del mar. Un paraíso único en la tierra, con aguas termales que no superan los 30 grados, ideal para disfrutar con amigos, con la familia o solo.
La naturaleza del lugar es excepcional, las cristalinas aguas se fusionan a la perfección con los colores de las montañas y los árboles generando una impactante imagen visual. San Francisco es un pueblo de Jujuy en el que viven no más de mil habitantes, que a sabiendas de la belleza natural que tienen en sus manos, decidieron abrir varios lugares para que las personas que deseen hacer turismo tengan en dónde hospedarse.
Las aguas termales se encuentran en el cauce del Río Jordán y tienen un color turquesa impactante. Se sabe que esta zona está ubicada a una altura de al menos 1000 metros sobre el nivel del mar. Las Termas del Jordán son únicas y durante todo el año reciben visita de miles de turistas que llegan para constatar la belleza natural que yace en la localidad de San Francisco.
Para ser testigos presenciales de este paisaje, se debe tener en cuenta varias cosas: el camino comienza en una explanada a aproximadamente de un kilómetro desde San Francisco con dirección al Parque Nacional Calilegua y se puede hacer a pie o a caballo. Se trata de una travesía de aproximadamente 16 kilómetros -ida y vuelta- que se realiza en unas 7 horas. Otro de los datos importantes a tener en cuenta es que esta visita sólo se puede hacer de mayo a noviembre.
Para aquel que esté dispuesto a cruzar el camino, se encontrará con grandes piletones azules conocidos como “Los ojos termales”, consideradas como una de las pocas fuentes termales de todo el mundo. Sus aguas están fuertemente mineralizadas y las convierten en un gran beneficio para las enfermedades reumáticas y de la piel. Para aprovechar sus poderes simplemente hay que nadar en ellas.
Las Termas del Jordán son otro motivo por el que los viajeros deciden hacer turismo en Jujuy. La provincia cuenta con vastos lugares que para muchos son poco conocidos, pero que se encuentran en auge por la belleza que los rodea y los piletones del Jordán son uno de ellos. Si bien el esfuerzo físico es mucho, la recompensa es enorme. Nadar en aguas termales rodeado de naturaleza es sin dudas una de las maravillas del mundo.