Con motivo de conmemorarse el Día Grande de Jujuy, festividad que cuenta con una enorme significancia para el pueblo jujeño, el Secretario de Cultura, Luis Medina Zar y el Intendente de Yala, Santiago Tizón, dejaron inaugurado el Museo “27 de Abril Combate de León” que rememora los acontecimientos históricos y sus héroes, iniciativa privada de Eduardo “Gogui” Puch.

Estuvieron presentes además la diputada nacional, Gabriela Burgos; la Directora de Cultura, Valentina Millón e integrantes de la Comisión de Revalorización y Reparación Histórica de Jujuy y la comunidad en general, con los protocolos pertinentes.

Una vez finalizado el acto protocolar, el funcionario jujeño dijo que “el proyecto y resultado es el trabajo de mucha pasión, amor y constancia de lo que uno cree fervientemente” y acotó que “he tenido la oportunidad de estar con él (Eduardo *Gogui* Puch) y es un placer escucharlo porque cuenta cada detalle del museo”.

Además, contó ante los micrófonos de la prensa que ya fue declarado de Interés Cultural por la Comisión de Revalorización y Reparación Histórica de Jujuy y la Secretaría de Cultura. Como si eso fuera poco, Medina Zar manifestó que el nuevo museo ya está incorporado a la Red de Museos Provincial y Nacional y va a entrar al circuito turístico.

Eduardo Puch, ideólogo de este gran homenaje contó que la idea del museo “surgió como reconocimiento a todos los gauchos jujeños que combatieron en esta zona, y ganaron luego de un día muy largo de combate, lo que demuestra que tuvieron un adversario muy aguerrido, lo que agranda más el hecho del triunfo”.

Cabe destacar que en el flamante museo se exhiben alrededor de 600 piezas militares muy variadas que van desde vestimenta, mapas, radios, armas y artillerías, entre otros elementos, que fueron recolectados a los largo de su vida, gracias a su hobby de tiro deportivo y de las armas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *