Durante el aislamiento obligatorio debido a la pandemia por coronavirus, en la provincia de Jujuy, durante el 2020 surgieron varias innovaciones productivas. Una de ellas se dio en la Escuela Agrotécnica N°1 “El Brete” de Palpalá. En los meses que los alumnos no asistieron al establecimiento, un grupo de docentes continuó con la rutina para mantener las diferentes actividades productivas que se desarrollaban en la escuela, como por ejemplo, el apiario, las gallinas ponedoras y las huertas.
Durante la labor diaria surgió la iniciativa de experimentar haciendo una pequeña producción de vino artesanal. El docente Esteban Laime contaba con una abundante cantidad de uvas Monterrico, también conocida como chinche. La elaboración del vino Candilejas comenzó en febrero y cuando los alumnos retomaron las clases de forma presencial, se sumaron al proyecto.
El ingeniero Andrés Deymonnaz en dialogó con Seguime Jujuy contó cómo fue el proceso y reveló que “se utilizaron alrededor de 80 kilos de uvas porque fue una pequeña elaboración experimental, obtuvimos unos 60 litros de vino y embazamos 81 botellas”.
La fermentación de las uvas se hizo en febrero cuando apenas fueron cosechadas. “Luego en el proceso de maduración del vino ya fermentado estuvieron los chicos de la escuela y en la etapa final del embazado y etiquetado también lo hicieron ellos de forma artesanal” detalló Deymonnaz.
Cabe aclarar que la comercialización del vino se hizo de forma interna en el establecimiento y como obtuvo muy buenos resultados, “la idea es comenzar a plantar uvas para ir teniendo, para seguir aprendiendo entre todos y seguir elaborando variedad de vinos”, finalizó el ingeniero.