Desde el inicio de la pandemia, muchos sectores se vieron afectados al tener que cerrar los locales de distintos rubros para evitar contagios de coronavirus. Esta situación afectó también a las bibliotecas pero en las últimas semanas, los encargados se preparan para abrir sus puertas.
Mientras el gobierno analiza si las bibliotecas reúnen las condiciones para volver a la atención al público, los empleados y encargados de la Biblioteca Popular de Jujuy con la presidenta de la institución Silvia Rey Campero a la cabeza, se dedican a la restauración y reordenamiento de más de 50 mil libros.

Según consignó el diario El Tribuno, la prioridad son los socios, investigadores y estudiantes avanzados, por turnos solicitados. No pueden permanecer más de una hora, consultar usando guantes, barbijo y deben tener la provisión de alcohol en cierto lugar acordado. O sino acceder a copias del material solicitado.
Mientras las bibliotecas se preparan para retomar la atención al público, puertas adentro, los encargados y trabajan de manera incansable para que volver a estar rodeados de libros no sea un peligro. Por ahora, las exigencias permiten acceder a los ejemplares por turno.