En el marco de la Semana de la Miel, Seguime Jujuy fue en busca de la producción más codiciada y que pocos pueden adquirir. En la Escuela Agrotécnica N°1 “El Brete” de la ciudad siderúrgica, los potenciales compradores, hacen fila para conseguir la miel de eucalipto que sólo se comercializa dos veces al año en el establecimiento.
El ingeniero Andrés Deymonnaz habló con nuestro medio y comentó que la producción de miel en el establecimiento se realiza desde hace años, ya que todas las escuelas agrotécnicas tienen en su currícula la “apicultura” y cuentan con un apiario para la producción apícola. “Nosotros tenemos un apiario chico que produce un volumen de miel pequeño que luego lo ponemos a disposición y con ese dinero tenemos recursos para seguir trabajando en el apiario”, comentó Deymonnaz.
Actualmente, la institución tiene 7 colmenas de las cuales extraen miel dos veces al año y 4 enjambres de los cuales no están cosechando por el momento. “Acá tenemos un promedio de unos 30 kilos de miel si la colmena está en perfecto estado y si no está muy buena se le puede sacar unos 10 kilos en el año”, explicó Andrés.
El ingeniero Deymonnaz comento que la última temporada fue muy atípica “la sequía del año pasado retrasó mucho las floraciones, no tuvieron alimento las abejas, no pudimos cosechar nada en primavera y recién en febrero tuvimos la primera cosecha y la segunda en abril, pero fueron muy chiquitas”. Cabe mencionar que la miel sí se comercializa, pero por ahora, no se consigue ya que la cosecha fue muy pequeña y recién vamos a poder disfrutar de esta miel de nuevo en la próxima cosecha.