VALENTINA MILLÓN

La Directora provincial de Cultura, Arquitecta Valentina Millón, dialogó con Seguime Jujuy y detalló que se trata de “un trabajo que se viene realizando hace casi tres años, en este proyecto que tiene que ver primero con la restauración de la bandera de la libertad civil y todo lo que tiene que ver con su puesta en valor avanzando con la creación de un centro de interpretación”.

Cabe recordar que este Centro tiene como objetivo contar con un lugar en el que la bandera este al resguardo con las condiciones óptimas de temperatura, iluminación y humedad para poder preservarla y que pueda estar en exposición.

Más adelante, Millón explicó que este centro de interpretación “es para poder contar un poco más sobre su historia, poder hablar desde sus inicios, mostrar los documentos que la avalan que es una de las cosas más importantes e interesantes que tiene esta bandera. Tiene documentos, cartas, oficios de Belgrano escritos al otro día de haberla creado”.

El proceso de restauración duró alrededor de dos años ya que el año pasado a raíz de la pandemia fue imposible que viajaran las cuatro restauradoras a la provincia. “Estuvimos durante algunos meses con el proyecto en stand-by, pero siempre teniendo la bandera a resguardo”, aseguró Valentina.

Por último, Valentina Millón explicó que “es sumamente valioso porque estamos hablando de un bien que en su materialidad implica ser la bandera más antigua que conocemos en el país y que es el cuarto símbolo patrio por ley del año 2015”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *