Si tenemos que hablar de perserverancia, tenemos que hablar de Victoria Arquiza. Una chica trans que logro lo que muchas otras aún luchan por conseguir: rompió el molde. Se abrió camino en un mundo que todavía no está preparado para ella y su comunidad. Victoria supo enfrentar cada obstáculo que se le presentó tanto a nivel personal como laboral pudo llevar su trabajo a las más altas esferas del mundo de la moda.
En un mundo donde por ahora no todos tienen lugar para prosperar (y digo por ahora porque me gusta creer que me voy a despertar en un mundo más igualitario), Vicky, como le dicen sus amigos, decidió que era tiempo de salir del oscuro mundo en el pasó tanto tiempo y brillar con luz propia. Sus objetivos fueron siempre muy claros y ella sabía que la única manera de salir era a través del estudio.

Victoria estudió (algo que muchas chicas trans no pueden hacer) y su carrera como diseñadora de modas comenzó a gestarse. Empezó estudiando corte y la Escuela Profesional Sarmiento número 8. Continuó su formación académica en la Escuela Argentina de Moda y con esa base, decidió emprender camino en el mundo de la moda. El éxito en ese rubro fue casi instantáneo.
«En el 2018 volví de Buenos Aires y desde ese entonces soy asistente de Mathias Sambrizzi que es productor de moda nacional e internacional y dependiendo los eventos soy jefa de producción o jefa de producción de vestuario. Me encargo de trabajar con las modelos, de contenerlas. Estoy participando en al menos tres eventos por año, ya sea con los diseños de moda o con producciones fotográficas», reveló Victoria Arquiza a Seguime Jujuy.

Su trabajo cobró tanta notoriedad que el mismísimo Benito Fernández la convocó para que lo ayudara en su último desfile en Las Salinas Grandes de Jujuy. «Estuve como asistente de vestuario, vinieron los colaboradores de Benito Fernández con la colección y yo estuve en el tema de la producción», indicó Victoria.
«Participar de un evento así es muy eniquecedor y te ayuda a ver las cosas de otra manera», cuenta Victoria Arquiza, que actualmente se encuentra estudiando la diplomatura en gestión de proyectos culturales LGBTI+. Además, está abocada a su nueva línea de ropa, en la cual tiene pensada una producción que involucre a trabajadoras jujeñas. «La idea es reinventarme y trabajar con artesasnas, con hilanderas de la provincia».

Victoria tiene claro sus planes, sabe lo que quiere pero específicamente sabe cómo son los tiempos de la moda, por lo que está pensando en una línea «atemporal para que se pueda usar en cualquier época del año. Quiero involucrarme en los teñidos artesanales y que pueda venderse en todo el año y no tener que esperar una época particular. Mi intención es darle trabajo a la gente de Jujuy».
«Quiero que mi marca tenga una gran connotación muy de las raíces de Jujuy» dice Victoria a los micrófonos de Seguime Jujuy y agrega que todavía se encuentra trabajando en el nombre de su marca. Una cosa es cierta, Victoria Arquiza se convirtió en lo que soñó desde chica y más. Sus trabajos alcanzaron niveles impensados de fama, al punto de vestir a la exitosa modelo Ingrid Grudke con un diseño propio.
El futuro no es incierto para Victoria, el futuro es duro pero promete una gran satisfacción personal: la de haberse demostrado a sí misma hasta dónde puede llegar. Pronto, Victoria Arquiza vestirá a la moda con su marca que promete revolucionar la industria.