YAGUARETÉ

Para la gran mayoría de los jóvenes, preservar el medio ambiente y la vidal silvestre no es un juego ni mucho menos. Es un trabajo que se realiza a conciencia y así lo dejaron en claro los chicos de comunidades aborígenes de Valle Colorado y El Bananal, al este de la provincia de Jujuy. Ellos desarrollaron varios proyectos de turismo de naturaleza orientados a la conservación del yaguareté, una especie clave para la estabilización de los ecosistemas en los que habita.

Se trata de un grupo de más de treinta jóvenes de los pueblos Kolla y Guaraní. Todos ellos, recibieron la capacitación correspondiente del programa Anfitrión Turístico Local con Orientación en Turismo de Naturaleza.

Cabe recordar que tanto el El Bananal como Valle Colorado son zonas que se encuentran al sur del Corredor Calilegua-Baritú, lugar hábitat del yaguareté, que está en peligro de extinción, donde a veces tiene contacto con los pobladores en el desarrollo de su actividad rural.

“Por las características de la selva y del entorno hemos decidido que una alternativa muy viable era la actividad turística concebida como turismo rural comunitario en el marco del respeto que tienen las comunidades hacia la naturaleza”, indicó Carlos Trucco, biólogo de la Fundación Biodiversidad, a la prensa jujeña.

Además, se supo que la intención de los jóvenes con estos proyectos no es más que generar alternativas productivas para la gente que habita en la zona del corredor turístico de las Yungas, armonizando la actividad económica con la conservación de la naturaleza y compatibilizando la conservación con el desarrollo local.

La iniciativa cuenta con el acompañamiento de los Ministerio de Cultura y Turismo y de Desarrollo Humano y del Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy (COAJ), con la participación de líderes y comuneros de las respectivas comunidades.