Siempre decimos que a Jujuy es una provincia rica en cultura y líder en turismo. Pero también tiene otros aspectos que quizás son un poco menos conocidos que otros, por ejemplo, los vinos de altura. Para conocer un poco más sobre esta temática, Seguime Jujuy habló con una especialista en la materia, Nora.
“En Jujuy hace mucho tiempo produce vinos, en la zona de valles. Luego con el cambio del mercado, se dejó de lado la uva de la vid, Hace 17 años se retomó el mercado y los principales en retomar esta actividad fue la familia Dupond, de Maimará. Ellos dieron inicio a esto y luego le siguieron las localidades como Huacaleras, Viñas del Perchel, Los Cruz en Purmamarca entre otros. Estas son bodegas que tienen viñedos y están habilitadas al público, para todos aquellos que deseen ir a conocer el proceso de elaboración del vino”, comenzó explicando Nora.
Nora también manifestó que si bien la producción de vinos es poca, la calidad es excelente. “Hay potencial en el mercado de la vid para posicionarnos tanto a nivel nacional como internacional. Vinieron personas de renombre a la provincia y han puntuado a los vinos de Jujuy con 98 puntos”, destacó la especialista y agregó que “de acá a 10 años vamos a ser mucho más reconocidos, incluso por los propios jujeños”.
“Todas estas bodegas que mencioné ya tienen vinos que son exportados incluso, a nivel nacional e internacional. El vino se volvió muy sofisticado, pero viéndolo de una manera más criolla se busca que siempre esté presente en la mesa de los argentinos. Es saludable consumirlo, de manera moderada, por todos los beneficios que tiene”, remarcó Nora.
Para aquellos que deseen conocer un poco más sobre vinos, pueden visitar la página haciendo click aquí