Por Florencia Gómez, para Seguime Jujuy
Cuando terminé de escribir este artículo, no tenía definido el título. Daba vueltas en ideas remotas que no terminaban de convencerme. Tras releer, releer y releer, llegó la idea definitiva, junto con el tercer trago de vino. Hoy es un día para celebrar, las mujeres copamos las redacciones. El Día del Periodista en Argentina hoy se festeja con más fuerza, pues somos más las mujeres que ocupamos lugares importantes dentro de una redacción. A mi cargo tengo la coordinación de dos diarios en funcionamiento, algo que hasta hace unos años atrás, era solo una utopía. Y esto no fue concedido así porque si, de hecho, ni siquiera fue concedido, fue ganado a base de esfuerzo.
Volviendo al título, pensé en asociarlo con el color rosa (típica relación con lo femenino) pero luego pensé ¿Por qué? Si a mí no me gusta el rosa. Al igual que yo, hay muchas chicas que comparten mi disgusto por ese color y luego pensé en el arcoiris y en su diversidad de colores. Lo bueno de esta era, es que cada una puede escribir con el color que quiera, incluso, las más audaces, serán capaces de inventar un color propio. La libertad de expresarse como una quiere, en el matiz que quiere ¡Qué cosa linda!
El patriarcado que reinaba en las redacciones de todos los diarios quedó atrás, pues la conquista femenina fue mayor y nos permitió ocupar el lugar que nos corresponde. Durante mucho tiempo, las mujeres fuimos “las locas esas”, a las que las mandaban a escribir sobre moda, decoración de interiores porque “era lo nuestro”. No lo digo con el fin de desprestigiar a quienes sí eligen escribir sobre estos temas. Lo destacable de ello, es poder elegir sobre qué escribir y que ya no se nos asignan temas porque “es lo nuestro”.
Este artículo no viene a ofender, no busca polemizar ni profundizar en una guerra entre géneros sino a resaltar el arduo trabajo, la incansable lucha de las mujeres para ocupar cargos de jerarquía en una redacción. Atrás quedaron los tiempos en los que la figura masculina se paraba al frente de un grupo de hombres, con un cigarro en la mano y en la otra un vaso de whisky a hablar sobre política, mientras las ‘chicas’ escribían sobre algo menos complejo (Si, como no). Hoy las mujeres también fumamos, tomamos whisky y hablamos de política.
El patriarcado en el que se manejaban tan cómodos los varones ya no es el mismo. La perspectiva de género llegó (de hecho, siempre estuvo allí) para cambiar la historia. Ya no causa gracia el “halago” del compañero ese que nos decía todas las mañanas “que linda estás” o el “me gusta como te queda esa blusa”. Soy una convencida que el respeto se consigue a base de esfuerzo y mucho estudio y eso, señores, se refleja en las redacciones del país.
Clarin, La Nación, Infobae,TN son los medios masivos con mayor alcance de la Argentina y entre sus filas, las mujeres son las encargadas de dirigir y coordinar el contenido que se publica. Además, cuentan con departamentos de género, dirigido por mujeres. Lugar que se incluyó para darle una perspectiva de género a la información y que ésta pueda ser brindada con precisión y sobre todo, respeto y responsabilidad.
Marina Abiuso, Editora de Género de TN, tuvo que educar a Jorge Lanata en materia de género, hace unos meses atrás. Y digo educar porque Lanata sostenía que haber dicho «¿viste que lindo culito que tiene?» para referirse a una joven que formaba parte del vacunatorio VIP no estaba mal. Tiempo atrás, nadie lo hubiera hecho, nadie se hubiera puesto al frente de un periodista varon para decirle ‘No amigo pará, no está bien lo que dices. No está bueno. Las mujeres somos más que un culo lindo’.
Desde que las mujeres ocupan cargos estratégicos en las redacciones, se ven menos cuerpos femeninos ofrecidos en las portadas cual mercancía de exportación. Se ven menos “una mujer apareció muerta en un descampado” (porque las mujeres no ‘aparecemos muertas’). Esto es un logro que, en el Día del Periodista, se debe celebrar. Las mujeres copamos las redacciones, la sororidad y la igualdad de género llegaron para cambiar la manera de comunicar, para demostrar que se puede hacer periodismo de un modo distinto.
En el Día del Periodista, quiero saludar a todas aquellas que caminan por una redacción con tacos, de sandalias, de zapatillas. De rosa, de azul, de verde, del color que sea, pero con la misma sensación de libertad, sin miedo a expresarse, a aquellas que llevan el periodismo como bandera. El periodismo es un estilo de vida que hoy las mujeres elegimos cómo vivirlo. Feliz día, colegas.