Joaquín Cruz tiene 19 años y con humildad y bajo perfil hace furor en las olimpiadas de informática en computación. Ahora está cursando el primer año de Analista de Programador Universitario, egresó de la escuela de Minas, pero con un futuro prometedor en las Olimpiadas de Informática en Computación.

Este año, la competencia iberoamericana de informática en computación, estuvo organizada por Bolivia donde después de 5 horas de competencia, Joaquín Cruz obtuvo el cuarto lugar por debajo de dos participantes de Brasil y uno de Portugal. La competencia contó con 130 participantes del nivel secundario y Joaquín fue el único jujeño.

En diálogo con Seguime Jujuy, Joaquín comentó “vengo participando de las olimpiadas en informática de Argentina desde el 2017. Cuando estaba en tercer año de la secundaria el profe Tejerina estaba encargado de esas olimpiadas a nivel escuela de Minas, invitó a todos y me dio curiosidad y entré con un amigo”.

En cuando a la Olimpiada Iberoamericana, Joaquín Cruz comentó que el proceso selectivo comenzó el año pasado con el escolar a mitad de año, luego el provincial y el nacional y los mejores clasificados a nivel nacional los invitaban al selectivo. Todos los que participaban en el selectivo, también participaban en el iberoamericano, pero los mejores clasificados pasaron al mundial. “Yo quedé para participar en el Mundial que se va a realizar entre el 19 y el 25 de junio organizado por Singapur”, detalló Cruz.

¿En qué consiste éste tipo de competencias?

La competencia consistía en resolver seis problemas del estilo parecido a los de matemáticas donde te dan una situación problemática donde tenés que hacer cálculos con lógicas. “Nosotros no hacemos los cálculos, sino que lo resolvemos mediante lenguaje de programación o sea que la computadora hace todos los cálculos y nosotros tenemos que programar eso” detalló Joaquín.

Por último, comentó “yo soy por ahí un poco vergonzoso, pero que la gente se interese es algo bueno y por ahí eso motiva a otros a participar. Invito a los chicos a que se lancen de una porque no pierden nada, o sea entre hacerlo y no hacerlo, el no hacerlo ya te deja con cero posibilidades”