federico posadas

Teniendo en cuenta la situación epidemiológica en el país, la provincia de Jujuy está esperanzada en su sistema vacunatorio. Para saber cómo se desarrollará la temporada de invierno, el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas habló con Seguime Jujuy y adelantó cómo se prepara la provincia para estas vacaciones.

«Somos optimista con el proceso de vacunación en la provincia. Jujuy ya tiene el 30% de su población, avanzando a buen ritmo, somos la provincia que más ha vacunado en los últimos días. Con la expectativa que nos lleguen las 450 mil dosis de China que van a reforzar lo que nos manda Nación. Calculamos que cuando lleguemos al 60% de vacunados vamos a tener una inmunidad importante para volver con la normalidad en las actividades económicas. Si bien el decreto nacional no alcanzó a Jujuy, hay que seguir cuidándonos», indicó el ministro.

Sobre la temporada de invierno, Posadas manifestó que «estamos con mucha expectativa de tener vacaciones de invierno. El ministro de Turismo de la Nación había planteado la posibilidad de adelantarlas para el mes de agosto o septiembre. Lo que se planteó desde las camaras y la postura que mantenemos desde la provincia de Jujuy es mantener las vacaciones de julio, en todo caso extender una semana más esas vacaciones y pasar de dos a tres semanas pero no correr la temporada y mucho menos adelantarla porque eso sólo serviría para frenar la circulación pero sería un perjuicio económico muy fuerte para el sector».

«Los más de 200 mil turistas que vinieron a la provincia desde el mes de enero no han sido un vector de contagio fuerte en Jujuy y que se puede convivir con la pandemia. Somos optimistas que a medida que vayamos vacunando a la población ese nivel de contagio va a ser más bajo como lo vienen mostrando todas las estadísticas a nivel provincial y nacional. La mortalidad viene decreciendo en términos absolutos. Esto demuestra que el proceso de vacunación funciona y que la población mas vulnerable ya está protegida», destacó el funcionario jujeño.

«Jujuy tiene todos los municipios y todos los circuitos activos y no hay restricción en ese sentido. Sí se aplica el protocolo en cada una de las actividades que se realiza y la fortaleza que tiene la provincia en muchos otros destinos de la Argentina, es que prácticamente el 90% de su circuito es natural, es decir, sus productos son de naturaleza y el 80% de las camas están en el interior de Jujuy. Nosotros tenemos el 20% de las camas en la ciudad de San Salvador, después tenemos casi el 60% de las camas en La Quebrada que son circuitos con una muy aja concentración demográfica», explicó Posadas sobre cómo funcionarán las actividades en la temporada de invierno.

«Tenemos un perfil turístico que no apunta a las grandes cuidades como por ahí le pasa a otras provincias y esto termina siendo una ventaja competitiva en tiempos de pospndemia y uno de los mayores atractivos que puede ofrecer Jujuy para ser visitado. Para la temporada de verano no vamos a pedir ningún requisito, nos vamos a subordinar a lo que diga Nación a nivel internacional, pero entendemos que cuando tenemos circulación comunitaria pedir un PCR o una dosis de vacuna es tratar de evitar que ingrese agua a un dique. Estuvimos hablando con las provincias de Salta y Tucumán y existe la posibilidad de que armemos nuevamente un circuito de libre circulación en términos regionales y generar un mercado más grande que nos permita generar un poco más», cerró Federico Posadas.