Comenzó a funcionar el Instituto de Protección del Patrimonio Cultural que desarrolla sus tareas dentro de la órbita de la Defensoría del Pueblo de Jujuy. Se trata de una nueva entidad que lleva adelante la tarea específica de protección y difusión del rico patrimonio con el que cuenta la provincia.
El Defensor del Pueblo de la Provincia de Jujuy, Javier De Bedia, quien se refirió al trabajo que lleva a cabo la institución que inició su labor en mayo pasado.
Contó que es un proyecto que surge hace dos años «en nuestro recorrido por localidades jujeñas observamos cómo se están deteriorando cuestiones vinculadas no solo con el patrimonio tangible como piezas arqueológicas, monumentos, edificios y lugares históricos, museos, iglesias y construcciones antiguas, por ejemplo sino también con lo intangible como costumbres y tradiciones jujeñas, entonces junto con la gente de la Defensoría comenzamos a idear este instituto para resguardar nuestro patrimonio. Nuestro objetivo es poner en valor la cultura y la historia del jujeño su pintura, música, danza, mitos, lengua, vestimenta, fotografías, monedas, libros, documentos», detalló De Bedia y explicó que cuentan con el apoyo de la Universidad de Santiago Del Estero y de la Universidad Nacional de Jujuy. «Esto que es un sueño que espero podamos llevar adelante lo mejor posible», declaró.
Además mencionó que buscan contar con la ayuda de los integrantes de la comunidad por lo que lanzaron el llamado Voluntariado de Defensores del Patrimonio, una propuesta para la movilización de la sociedad civil con el fin de ejercitar acciones en defensa del patrimonio cultural e histórico, «con esta finalidad estamos firmando convenios para ofrecer capacitaciones con distintas comunas, para interesar a la gente y generar su participación activa», dijo. Y agregó, «hemos incorporado cuatro municipios Tilcara, Maimará, Purmamarca y San Antonio y pronto Humahuaca», Destacó.
A su vez explicó que los talleres en este marco están a cargo de profesionales especialmente convocados, «invitamos a arqueólogos, antropólogos, historiadores y muchas otros especialistas relacionados con el quehacer cultural de los jujeños así como gente vinculada al arte o a la literatura. Armamos un grupo bastante importante y heterogéneo de representantes de distintas ramas y la idea es trabajar en forma mancomunada», remarcó.
Añadió, «es una iniciativa que instruirá a los lugareños a cómo proteger, promover y cuidar los bienes culturales de sus respectivos pueblos, poniendo especial atención en la importancia de su conservación para el provecho de las generaciones venideras y de los turistas que visitan año tras año», declaró el Defensor del Pueblo.
Una primera etapa de estas capacitaciones contó que tuvo gran repercusión que tuvieron muchos interesados, Y en este punto relató, «por ejemplo en Tilcara nos contaron que solo queda una comparsa haciendo música de carnaval con anatas, porque con el correr de los años todo fue cambiando hacia los bronces, lo que no es malo, pero creemos que es fundamental revalorizar, mantener y que se conozca cómo era históricamente, cuál era la costumbre primigenia de cada pueblo por eso queremos abocarnos y hacer este rescate, debería quedar un respaldo, una grabación, una fotografía, un texto para que se sepan estas cosas. Es algo a lo que hay que ir prestándole atención porque van a desaparecer y las próximas generaciones no van a tener idea de que era o que existió, de que hubo antes y un pueblo sin historia no es un pueblo», afirmó.
Seguidamente De Bedia apuntó, «estas capacitaciones nos permiten llegar a un amplio grupo de personas aprovechando sus cualidades y conocimientos para aplicarlas a la vigilancia y protección y de esa manera convertirse en un Defensor del Patrimonio».
Del mismo modo contó que habilitaron una página de Facebook (Instituto de Protección del Patrimonio Cultural), «donde invitamos a todos a sumarse y a que hagan su aporte. Pueden ser fotos, poemas, cuentos, relatos, pinturas es decir todo lo que cada uno crea conveniente, pueden hasta contar la historia de su barrio. El tema cultural es muy amplio así que quién tenga ganas de brindar una charla, se puede comunicar con nosotros por ese medio», manifestó para concluir.
FUENTE: EL TRIBUNO