Mañana 7 de julio del corriente se hará entrega de los premios Ledesma, con estrictas restricciones, se realizará el acto de entrega de premios de los ganadores del Salón Ledesma de Artes Visuales 2021. Será a las 19 horas, en el Centro Cultural Culturarte (Sarmiento esquina San Martín), sin presencia de público. Los artistas solo podrán concurrir con la con familiar.

El premio organizado por la empresa Ledesma, cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia de Jujuy y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. El acto tendrá capacidad limitada, sólo para los artistas distinguidos, un familiar de compañía y la prensa.

Se trata de la novena edición del Premio Ledesma de Artes Visuales, que a partir de este acto, habilitará la muestra de las obras seleccionadas en varios espacios, hasta el 3 de agosto próximo. Los lugares de exhibición del Circuito de Artes Visuales son el Centro Cultural Culturarte, el Centro Cultural y Museo Casa Macedonio Graz (Güemes esquina Lamadrid), el Centro de Arte Joven Andino (Alvear 534) y Centro Cultural «Héctor Tizón» (avenida Hipólito Yrigoyen 1302). En este último se realizará la muestra de Arte Infantil.

Cabe destacar que el Premio Ledesma de esta edición fue para la obra de fotografía «Retrato» de Fabián González.

En segundo lugar, Abel Fernando Mamaní con la obra «Martes 3:07 a.m.» (pintura). Mención única a Alejandro López por «Diálogo» (realidad aumentada). El premio Realidad Aumentada fue para Félix González por «Alma», y premio revelación del jurado al artista menor de 30 años a Carlos Amutio por «X vs. La Parca» (dibujo).

La selección estuvo a cargo de un jurado integrado por Mercedes Casanegra y María Inés Tapia Vera, miembros de la Academia Nacional de las Artes, y Pilar Altilio, crítica, docente y periodista especializada en arte.

La obra «Promesantes, baile del torito» (obra/realidad aumentada) de Tomás Bree (ganador 2015 del Premio Ledesma) captó el interés del jurado y se propuso que se declare de Interés para el turismo cultural. También hubo menciones especiales del jurado para «Habitáculo» de Gabriela Calderón, «Bicho canasto» de Jorge Caucota, «Un día cualquiera en el paraíso» de Sergio Palomares, «Añejo» de Agustín Begueri, «Ritual de los vientos» de Oscar Zerpa y «El minero por encima del hambre» de Facundo Alemán.

Finalmente, en la Sección Estudiantes, el Primer Premio fue para Elizabeth Fátima Corimayo con su trabajo «Fe y costumbres en Casabindo» de la escuela Nº 418 «Eva Perón». Su docente Claudia María de los Ángeles Cañari recibe el Premio a la Enseñanza en Artes Visuales. El Segundo Premio es de Julieta Nahir Flores titulado «Violencia» (Escuela Nº 2). La Primera Mención a Sofía Siñanez por «Los colores de mi tierra» (Escuela Nº 418), y la Segunda es para Agustina Villareal por «Mercado Quiaqueño» (La Quiaca).

FUENTE: EL TRIBUNO