Hablar de violencia de género en estos tiempos genera conmoción, tristeza y muchas veces rabia. Entre todo ese manojo de sentimientos que afloran cada vez que escuchamos que una mujer fue golpeada por un hombre, nace la esperanza. Construir desde el dolor, ayudar a sanar heridas que se creían imposibles. Cecilia Laserre, decidió cargarse al hombro una de las causas más duras de estos tiempo: así nació Un Lugar de Esperanza. Exclusivo de Seguime Jujuy.

La fundadora de este refugio para mujeres víctimas de violencia de género decidió unir fuerzas junto a otras en el 2008. Este grupo de mujeres valientes y aguerridas, dos años más tarde de proponer la iniciativa, pudieron hacer realidad el sueño de abrir las puertas de “Un lugar de esperanza”. Este refugio transitorio y gratuito destinado para mujeres víctimas de violencia de género logró establecerse en una vivienda que donaron las Hermanas de la Iglesia del Buen Pastor de Jujuy.

Cecilia comentó que es un paso fundamental el que una mujer llame al refugio para pedir ayuda o asistencia y es por ello que siempre se les trata de brindar un entorno seguro, amigable, pero sobre todo de contención física y psicológica.

“Una vez que llegan al refugio, las atendemos y brindamos una asistencia inicial en medio de la situación de trauma, tanto a ellas como a su grupo familiar. De esta manera, las mujeres no deben preocuparse por no contar con un lugar a dónde ir y no tener los insumos básicos para subsistir en caso de querer irse de sus casas. Luego ponemos a su disposición herramientas para continuar trabajando ya desde los organismos legales y de seguridad, y las acompañamos”, detalló Lasserre.