¿Estás abrumado por la belleza de Jujuy y no sabés por donde empezar tu recorrido? Acá abajo te dejamos algunos lugares que puedes visitar. Si bien la provincia esta abierta al turismo, los controles sanitarios seguirán realizándose de manera rigurosa para evitar más contagios.

Recorrer la Quebrada de Humahuaca – Purmamarca, Tilcara y Humahuaca

La Quebrada de Humahuaca, a 2 horas y media de la capital provincial, tiene hermosos paisajes, vegetación, historia, costumbres y tradiciones, y ofrece en todo su largo distintos lugares de interés turístico, histórico y cultural que no se pueden perder, entre ellos, los puntos más importantes son Purmamarca, Tilcara y Humahuaca. En estos pueblos además de su increíble paisaje, se puede vivir el encanto de la vida local y disfrutar de sus ferias, peñas y tradiciones.

Impactarse con el Cerro de los Siete Colores

Purmamarca es de los lugares preferidos en la Quebrada de Humahuaca, y es famoso por su Cerro de los Siete Colores, un macizo increíble ubicado en las afueras de la ciudad sobre la Ruta Nacional 52, que no se pueden perder desde alguno de los miradores que rodean el pueblo. También se puede llegar hasta ahí, ya sea con auto propio o con excursiones contratadas caminando desde la ciudad (1 hora a pie). Se pueden hacer safaris fotográficos, cabalgatas, caminatas, entre otros.

Otra actividad muy linda en Purmamarca es el Paseo de los Colorados, que su recorrido da la sensación de estar caminando entre los cerros de colores.

Parque y las Lagunas de Yala

La localidad de Yala, en el recorrido por la Quebrada de Humahuaca, se ubica a uno 15 kilómetros de la ciudad de San Salvador de Jujuy y es un destino muy visitado tanto por turistas como por jujeños.

En el Parque Provincial Potrero de Yala se conserva parte de las yungas (selva de montaña) y se pueden hacer cinco circuitos de senderismo, mientras que en las Lagunas de Yala se ofrecen actividades como pesca deportiva, avistaje de animales, entre otros.

Admirar la belleza de las Salinas Grandes

Ubicado sobre Ruta Nacional 52, camino a Chile, entre las provincias de Jujuy y Salta, las Salinas Grandes son una de las salinas de mayor extensión dentro del país. Son un verdadero espectáculo visual, en especial en temporadas de lluvia ya que se cubren de agua produciendo un color turquesa único con vista al nevado de Chañi. Además, en esta planicie de sal se presenta un característico paisaje de la Puna jujeña, y es desde donde se extrae la sal de forma tradicional. Este lugar es un punto fotográfico clave, donde los turistas se divierten sacando fotos divertidas, aprovechando el efecto de la perspectiva del lugar.

Visitar los alrededores de Tilcara

En Tilcara pueden encontrar atractivos como La Garganta del Diablo, un cañón gigante y emblema de Humahuaca, que permite una conexión única con la naturaleza, o el Pucará, un sitio arqueológico que no se pueden perder, formado por distintas construcciones realizadas por indígenas tilcaras.

Además, si toman la Ruta Nacional 9 hacia el norte, pueden pasa por el Trópico de Capricornio, e ir al Cerro Pollera, de camino a Humahuaca, en donde pueden almorzar en alguno de los restaurantes con comidas típicas de la región, y luego, ir a las Serranías del Hornocal, el Cerro de Catorce Colores y detenerse en el espectacular Mirador del Hornocal.

Cruzar a Bolivia desde La Quiaca

Pasar por la frontera La Quiaca – Villazón, es una de las actividades más populares entre los turistas que visitan la provincia y quieren conocer también Bolivia. La Quiaca es una ciudad de tránsito por su situación fronteriza, y diariamente miles de personas van y vienen desde Bolivia a territorio argentino y viceversa.