En la jornada de ayer quedó inaugurado y habilitado el mirador «El porito», en la inauguración estuvieron presentes El Ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, junto al Comisionado municipal de Purmamarca, Oscar Tolaba y de Carolina Pedano de la Asociación de Hoteles de Turismo filial Jujuy (AHT Jujuy). La obra de ascenso al Mirador Cerro El Porito, está ubicada a poco más de dos cuadras de la plaza central. Tiene la infraestructura lograda en el marco del Programa 50 Destinos que lleva adelante el Ministerio de Turismo y Deportes.

El nuevo espacio está en el Cerro El Porito, en Purmamarca, y se ubica frente al Cerro de Siete Colores. Los trabajos incluyen un sistema de caminería para un ascenso seguro hasta uno de los puntos icónicos en Purmamarca, al que ascienden los turistas para llevarse las típicas postales del imponente Cerro de los Siete Colores.

La construcción consiste en un sistema compuesto por tramos de escaleras y descansos en estructura metálica, alternados unos con otros adaptándose al terreno y al sendero existente, brindando seguridad, delimitando el sector con cartelería informativa, un sistema de protección contra rayos y otros complementos para mayor comodidad de los turistas y para aquellos que buscan imágenes especiales del pueblo, de los altos paredones del Cerro de los Siete Colores y de otros sitios emblemáticos.

El Ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, se mostró satisfecho por la habilitación ya que la obra tiene el objetivo de brindar y facilitar, tanto a turistas como a la gente del lugar, un acceso seguro a uno de los atractivos de Purmamarca logrando un impacto visual de un paisaje de ensueño, potenciando y fortaleciendo ese destino.

Además Purmamarca lanzó la temporada turística invernal y dio a conocer una amplia agenda de actividades, que abarca desde festejos gauchos, muestras culturales y exhibiciones fotográficas, hasta ferias artesanales y talleres de cocina, según detalló el secretario de Turismo y Cultura local, Alberto Castagnolo. En la inauguración se incluyó la entrega de obsequios a turistas arribados de distintos puntos del país, entre ellos de Buenos Aires y Chaco.

Cabe mencionar que las provincias del norte autorizaron desde el 1 de julio la libre circulación por turismo para Jujuy, Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja. Los visitantes no necesitan test PCR para poder ingresar y circular y solo se pide la aplicación nacional instalada, donde deberán sacar el certificado Turismo que se obtiene en la página web de la Nación.

El convenio de turismo establece la reducción de la capacidad en medios de transporte y lugares turísticos para garantizar el distanciamiento social, como así también la responsabilidad de los servicios turísticos de intensificar las labores de limpieza y desinfección en los espacios de alojamiento y ocio.