La Quebrada de Humahuaca sirvió de ruta a los Incas, fue paso obligado de expedicionarios y colonizadores y una importante ruta comercial en la etapa virreinal. Los poblados de la época colonial adquirieron gran importancia ya que se desarrollaron junto a los asentamientos Pre-Hispánicos de la Zona, además de producirse un intercambio cultural con los países vecinos de América del Sur, interacción que comenzó 10.000 años atrás y persiste en la actualidad.
Su real importancia radica en que la Quebrada ha funcionado como permanente vía de interacción, vinculando territorios y culturas distantes y diferentes, desde el Atlántico al Pacífico y desde los Andes a las llanuras meridionales, un claro ejemplo es haber actuado como vía de comercio entre el Río de la Plata y el Potosí a través del Camino Real. La riqueza y múltiples elementos culturales que la caracterizan le otorgan un fuerte significado para una lectura plural de la Historia y de la Cultura Universal. Estos importantes datos influyeron para que Argentina postulara esta región como Patrimonio de la Humanidad, honor que le otorgó el Comité de la UNESCO el 2 de Julio del 2003.
Además cabe destacar que Humahuaca se convirtió en Capital Provincial Histórica y Cultural de los héroes de la independencia. Por eso cada 9 de julio se conmemora el Día de la Independencia en Argentina, y Humahuaca, y desde el año 2017 y por el decreto N° 3248, se convierte en esa fecha en la Capital Provincial Histórica y Cultural de los héroes de la independencia.
La ciudad fue declarada capital provincial como reconocimiento al rol protagónico y determinante que jugó en el proceso independentista nacional. En ese territorio hubo disputas clave para consolidar a la libertad del país.
DECRETO N° 3248
El decreto provincial reconoce que la batalla de Humahuaca, librada por milicias gauchas jujeñas al mando del Coronel Manuel Eduardo Arias el 1 de marzo de 1817, tiene la importancia de haber detenido a las tropas realistas al encabezadas por el Mariscal José de La Serna y más de quinientos veteranos españoles que habían vencido a Napoleón Bonaparte y venían bajando desde el Alto Perú (Lima), arrollando la revolución independentista Nacional.
También, en el decreto, resulta imperativo exaltar normativamente el valor, la historia, la cultural, la arquitectura y la simbología de la ciudad de Humahuaca, en virtud en participación determinante en el proceso de Declaración de la Independencia como acto soberano y colectivo.
MONUMENTO A LOS HÉROES DE LA INDEPENDENCIA
La construcción del monumento fue decidida unánimemente por el Congreso de la Nación en 1925, durante la presidencia del radical Marcelo T. de Alvear y fue inaugurado en 1950, durante la presidencia de Juan Domingo Perón. Es obra de Ernesto Soto Avendaño y fue erigido para conmemorar la lucha por la independencia de Argentina.
Esta obra fue emplazada donde originalmente se encontraba la torre de Santa Bárbara, que fue corrida unos 50 metros a su izquierda.
La nueva escultura está compuesta por piedra y unas 70 toneladas de bronce, las cuales se dividieron en cuatro partes. La principal, está dada por el grupo escultórico de 9 metros de alto, que representa al aborigen Socompa, quién se dice que fue el que transmitió la noticia de Libertad; sin embargo muchos aseguran que la figura correspondería a Diego Viltipoco, cacique que ayudó a Belgrano en la Lucha. En la Escultura, se vislumbran tres imágenes que representan, a los grupos originarios, a los gauchos y finalmente una imagen que muestra la batalla que libraron los nativos, junto a los gauchos, en contra de los realistas.
La obra es antecedida por una magnífica escalinata de unos 103 escalones, desde la cual se pueden ver de frente la obra y la famosa Torre de Santa Bárbara.