En Jujuy, específicamente en Tilcara, existen muchos lugares plagados de historia y cultura. Pero en esta nota te contaremos sobre las Cuevas de Wayra un lugar ancestral que deja anonadado a cada persona que transita ese lugar. Las mismas se hallan a 4 kilómetros de Tilcara, a unos 2900 metros sobre el nivel del mar. El tramo hasta ellas es largo, aún así es una excelente actividad para experimentados aventureros o incluso para aquellos que disfrutan el trekking. Para poder acceder a este paseo será necesario contratar un guía habilitado, en la Oficina de Turismo de Tilcara se encuentra información disponible sobre esos servicios. Los conocimientos sobre el terreno son fundamentales debido a que es fácil perderse a pesar de ser corto el trayecto.

¿Dónde están las cuevas de Wayra?

Una de las cuevas se extiende unos 50 metros dentro de la montaña. La otra, es un túnel porque la atraviesa de un lado a otro. Una opción que nos ofrecerá el guía de turno es descender por detrás de ese cerro, siguiendo el río, hasta llegar a Ruta Nacional 9, es decir, al centro de la Quebrada de Humahuaca. Si por lo contrario decidimos tomar la cueva que traspasa la montaña, lograremos observar los Castillos de Huichaira. Una vista realmente increíble en la cual podremos hacer una pausa, admirando el paisaje brindado por la naturaleza.

Otros elementos que también te sorprenderán son las terrazas de cultivo, realizadas por los antiguos habitantes y que tenían sistemas de riego propios. No hay que olvidar que el Río Grande se encuentra muy cerca e incluso, podrás admirarlo. En el circuito, también llaman la atención ciertos huecos, muy parecidos a fosas, que se considera que tuvieron la función de tumbas de los muertos. Además de estas cuevas, también está la llamada Cueva de Aguirre, que sirve como punto de tránsito para unir la Quebrada homónima con la Quebrada de Huichaira. Allí, la escena cambia un poco y se tiñe de colores rojos y oscuros, por la presencia de arcilla.

Cada año las cuevas ganan más visitantes. Cabe mencionar que llegan turistas de distintas provincias e incluso del extranjero. Los mismos jujeños las eligen para sus vacaciones ya sea en invierno o verano, momentos en que se torna en un sitio bastante concurrido.

Creencias tilcareñas
Para los tilcareños las cuevas son, además, un lugar místico. Allí se congregaban, según la creencia popular, los sabios, quienes se aislaban en total silencio. De esa manera encontraban una conexión con su interior, y escuchaban las voces de la tierra, abrían su mente a predicciones y revelaciones. Al salir de las cuevas, los sabios llevaban consigo nuevos conocimientos con los que podían aconsejar y prevenir a sus pueblos sobre hechos que iban a ocurrir.

¿Cómo se llega?
Como se mencionó anteriormente el camino hasta las cuevas es arduo y requiere tener una buena resistencia física debido a su complejidad. Primeramente, el guía nos dirige por un camino de herradura, ascendiendo por la Quebrada de Sarahuaico. Es un trepada de larga duración, cerca de 3 horas, por lo cual es necesario llevar agua en buena cantidad para hidratarse. Ya llegados a esa Quebrada encontraremos una senda de unos 4 kilómetros que nos depositará en Wayra. Eso se logra luego de atravesar formaciones rocosas, cardones y arbustos rastreros, al final del sendero habremos llegado. En las cuevas nos encontraremos, además de con sedimentos marinos, piedras volcánicas e incluso hasta insectos y pequeños animales petrificados.

¿Dónde están las cuevas de Wayra?

La caminata no termina, continúa al atravesar la grieta de cinco metros, pegados a la pared, pues es la única forma de hacerlo. Luego de recorrer tan excitante como peligroso tramo, tendremos enfrente otra cueva. Pasando la caverna, un camino estrecho de cornisa, que debemos recorrer con sumo cuidado y mucha paciencia, nos deja en la próxima cueva. Ya en ella, caminaremos agachados debido a lo estrecho de su interior. Al final, nos espera otra maravilla visual: la Quebrada de la Cruz. Desde ahí, el trayecto hasta esa quebrada es en un empinado descenso, por lo cual bajaremos sentados usando las manos para ayudarnos. Sin lugar a duda, Las Cuevas de Wayra ofrecen vistas espectaculares, sensaciones nuevas, un recambio de aire, sin olvidarnos que llegar hasta ellas es un reto para los más experimentados aventureros. Este atractivo imperdible del norte argentino es una de las joyas del rico turismo de la provincia de Jujuy por algo se conoce a estos alrededores como destacados referentes arqueológicos. ¡No te los pierdas y prepará la cámara de fotos!.