El cuartel de Bomberos Voluntarios de San Florián, ubicado en el barrio Coronel Arias, se destaca por una característica muy particular. El equipo de bomberos está compuesto, en su gran mayoría, por mujeres. Fueron los primeros voluntarios jujeños en brindarle ayuda a la sociedad, en comercios, cajeros automáticos y en la capilla Inmaculada Concepción del barrio.
La particularidad de este cuartel quedó expuesta una vez un gran número de mujeres bomberas cuando se hicieron presentes en el incendio que azotó por varios días a Calilegua. Fabiana Mamaní, presidente del cuartel, comentó que las mujeres trabajaron a la par de sus compañeros de distintos cuarteles que intervinieron en el incendio.
“La mayoría se sorprende porque acá somos casi todas mujeres y nos ponemos esta profesión al hombro como cada uno de nuestros compañeros. Es una pasión que tenés que sentir para hacer el trabajo de la mejor forma posible. La mayoría tiene una profesión o está terminando de estudiar y sin embargo se hacen tiempo para venir después de sus obligaciones y hacemos lo que realmente amamos”, detalló Mamaní.
Fabiana resaltó que “es increíble ver como los jóvenes que pueden estar en sus casas durmiendo hasta tarde, se levantan los fines de semana con lluvia, frio, sol, para estar acá e invertir parte de su tiempo. Los entrenamientos duran seis meses en los cuales todos tienen que aprender a hacer de todo. Estos jóvenes realmente demuestran esa pasión que nosotros tanto buscamos y por lo que se puede ver también la mayoría son mujeres”.