La serranía de Hornocal es una sierra ubicada a 25 kilómetros de la ciudad de Humahuaca en la provincia de Jujuy. Son parte de una colorida formación calcárea llamada Yacoraite, que se extiende desde Perú. Se encuentra a 4761 metros sobre al nivel del mar. Es una formación geológica que se destaca por sus diferentes tonalidades de colores. Por este motivo se la conoce también como el Cerro de los 14 Colores. Para poder disfrutar del paisaje y de las hermosas visitas de la serranía se demarcó un sector como mirador a 4.350 metros de altura. Al mirador se llega en vehículo y desde este punto se obtiene las mejores vistas panorámicas. Otro atractivo es la ruta para llegar hasta el mirador que recorre paisajes de ambientes puneños.
¿Qué es El Hornocal y dónde queda?
La Quebrada de Humahuaca, en la provincia de Jujuy, es conocida por su cultura y paisajes únicos. Allí las montañas se tornan de colores, como la Paleta del Pintor en Maimará, el Cerro de los 7 Colores en Purmamarca y, por supuesto, la montaña El Hornocal, de la en esta nota te contamos.
El Hornocal es una serranía en las proximidades de la localidad de Humahuaca, uno de los principales pueblos de la Quebrada. Esta serranía forma parte de la formación calcárea Yacoraite, que atraviesa varias provincias del norte argentino, pero que se muestran en su versión más colorida a lo largo de esta zona jujeña.
Le llaman Montaña de los 14 Colores porque son los tonos que se pueden ver en ella. La formación es muy curiosa y parece pintada a mano, pues las vetas de colores forman triángulos casi perfectos a lo largo de toda la montaña. Cada color corresponde a uno de los minerales que forman los diferentes materiales rocosos, tornándose de diferentes tonos en función de su oxidación al contacto con el aire y la erosión. ¡Te dejará con la boca abierta!
¿Cómo llegar al Hornocal?
El Hornocal es una serranía y, aunque parecería lógico poder hacer alguna ruta de senderismo por allí, lo cierto es que no hay ninguna. Estas montañas se sitúan a una gran altitud, a casi 5.000 metros sobre el nivel del mar, por lo que las condiciones son bastantes adversas para practicar deportes. El camino parte desde la localidad de Humahuaca, desde este pueblo hay que tomar la Ruta Provincial 73 (ripio) y recorrer 24 kilómetros hasta el mirador.
Para poder disfrutar del espectáculo de la Montaña de los 14 Colores existe un mirador frente a ella al que puedes llegar en coche por una pista de ripio. Puedes ir tanto por tu cuenta en tu vehículo como en excursión, así que voy a contarte con más detalle ambas opciones.
¿Cómo llegar al Hornocal por tu cuenta?
Para llegar por tu cuenta debes ir primero hasta Humahuaca, que se sitúa en la ruta 9, la cual cruza la provincia de Jujuy de norte a sur por la Quebrada. Una vez allí, debes cruzar el río Grande al otro lado del pueblo para poder tomar el camino que lleva hasta el mirador. Es la ruta 73.
El camino demora unos 45 minutos, y es que aunque no es una gran distancia, al ser una pista de ripio por montaña no se puede ir a gran velocidad. Las excursiones que suben suelen hacerlo en 4×4, aunque hay gente que va con un coche normal. Es tu decisión.
¿Cómo llegar al Hornocal en tour?
Si no terminas de ver claro subir con tu coche o si directamente no tienes un vehículo en el que moverte durante tu viaje, puedes contratar una excursión. En Humahuaca hay mucha gente que hace este tour en 4×4, basta con preguntar en el puesto de turismo o en cualquier hotel y te informarán. Además de ir al Hornocal, con estos tours verás también otros lugares de interés de la Quebrada de Humahuaca, así que son muy completos.
¿Qué ver en Humahuaca además del Hornocal?
Ahora que sabes cómo llegar al Hornocal, qué tal si aprovechas y te quedas a ver también el pueblo de Humahuaca? Además de poder ver este espectáculo natural de colores, merece la pena conocer su parte más cultural, pues fue uno de los puntos comerciales más importantes de la región hasta el siglo XIX.
-Plaza del Dr. Ernesto Padilla
Esta plaza es el centro del pueblo. Allí se sitúan algunos lugares que puedes visitar, como la Catedral Nuestra Señora de la Candelaria, creada en torno al 1600 (aunque ha tenido varias remodelaciones) o el Cabildo Histórico de Humahuaca.
El Cabildo es un edificio que destaca mucho por su diseño, con sus balcones y la torre que alberga sus 3 campanas. En una de sus fachadas se puede ver la estatua de San Francisco Solano, del escultor Antonio Cargiulo, que todos los días da la bendición con su brazo mecanizado a los transeúntes a las 12 de la mañana.
La rehabilitación del edificio del Cabildo y la estatua fue obra de Ernesto Padilla, político argentino que contribuyó a la conservación de la cultura del noroeste del país, y es por ello que la plaza lleva su nombre.
-Monumento a los Héroes de la Independencia
También obra de Ernesto Padilla es el Monumento a los Héroes de la Independencia, situado en el cerro de Santa Bárbara. Este cerro está en el pueblo y se puede acceder a él fácilmente desde la plaza principal.
El monumento se sitúa al final de las escaleras, lo que le da una visión privilegiada sobre el resto del pueblo. Dedicado a la libertad, rinde homenaje a los indígenas que habitaron la Quebrada antes de los incas y los españoles.
-Torre de Santa Bárbara
Junto al monumento, también puedes contemplar la Torre de Santa Bárbara, el único resto que queda de la iglesia utilizada como fortificación por los españoles en el siglo XIX. También en estos terrenos se libraron batallas durante la guerra de independencia, por lo que el cerro está cargado de simbolismo.
-Museo Arqueológico Municipal
También en el centro del pueblo podrás visitar el Museo Arqueológico Municipal, que recoge objetos encontrados en la zona de los omaguacas, los indígenas que habitaron estas tierras antes de que llegaran los incas. Además, allí podrás conocer más a fondo la evolución histórica y cultura de Humahuaca y la Quebrada y comprender la importancia de los lugares históricos que puedes visitar también en otros pueblos cercanos.
–Mirador de Peña Blanca
Al otro lado del río Grande, a unos 2 kilómetros del centro del pueblo, se sitúa un bonito mirador a Humahuaca. Se llama Peña Blanca y para ir debes seguir la Calle Salta (es la que sigue de frente al cruzar el puente). Puedes ir perfectamente caminando, ya que está muy cerca del pueblo y no es nada difícil la subida.
–Humahuaca, Peña Blanca
Tampoco puedes dejar de recorrer las calles empedradas del pueblo, llenas de pequeñas tiendas y salpicadas de algunos bonitos murales. Además, si visitas la zona en febrero es posible que coincidas con el Carnaval y te aseguro que es una gran época para conocer la cultura de la Quebrada. ¡Es uno de los Carnavales más importantes de Argentina!.