TILCARA

La temporada de invierno es una oportunidad que los jujeños no están dispuestos a dejar pasar. Tras un año de mucha agonía por la pandemia del coronavirus, el sector más golpeado reactivó todas sus actividades. Tilcara es el lugar elegido por los turistas y desde La Casa del Indio, uno de los alojamientos con mayor referencia de la Quebrada, contaron cómo se preparan para esta temporada.

Malka Gaspar, una de las propietarias del inmueble, contó a Seguime Jujuy que «la estamos recibiendo con los brazos abiertos, estamos contentos de recibir a la gente. Nosotros ya nos adaptamos a la nueva normalidad desde principio de año con la temporada de verano, tuvimos que acondicionar el alojamiento para evitar los contagios, tomamos todas las medidas de seguridad, reducir la capacidad, así que ese es un tema que no nos preocupa».

Por qué decimos que La Casa del Indio es el alojamiento referente de La Quebrada, pues hace unos meses, los famosos conductores Marley y Lizy Tagliani, llevaron el programa Por el mundo hasta este lugar. Allí también dialogaron con Malka, Amancay y la inolvidable Titina Gaspar, quien nos dejó hace unos meses. Durante la entrevista, Malka recordó cómo atravesaron el 2020.

«Fue un año durísimo porque no entraba un turista. No fue fácil, conocemos hostels que se transformaron en panaderías, en almacenes, hay cabañas que decidieron alquilar de manera permanente para la gente del pueblo, como una manera de asegurar un ingreso fijo. Muchos cerraron. Nosotros en el espacio que tenemos en el patio, pusimos un vivero. De esta manera pudimos reinventarnos y generar una fuente de ingreso y hasta el día de hoy lo tenemos», explicó la propietaria.

Malka Gaspar no ocultó sus grandes expectativas para esta temporada, pero tanto ella como su pareja, decidieron moverse con pie de plomo, como quien dice. «Estamos plantados en la realidad así que lo tomamos con pinzas». Al igual que muchos otros propietarios que lograron mantener el negocio a base de mucho esfuerzo en medio de tanta incertidumbre, esperan que la afluencia de turistas no se corte.

Sobre el final de la entrevista, la dueña de La Casa del Indio contó que el lugar es «una posada familiar, tiene un trato más personalizado, un lugar pensado para el descanso. La idea es que el turista pueda estar en contacto con la naturaleza, respirar la buena energía que rodea al lugar», explicó Malka. Ya en líneas generales, habló sobre el turismo en toda la Quebrada. «Tilcara y la Quebrada son lugares consolidados, el sol, el aire, los cerros de siete colores es todo lo que tiene para ofrecerle al turista», cerró.