En el marco de la Convocatoria de Artes Visuales organizada por el Ministerio de Ambiente, la Secretaría de Cultura del Ministerio de Cultura y Turismo, y el Consejo Provincial de la Mujer, se realizará una muestra itinerante » MUJERES, CULTURAS Y AMBIENTE: MIRADAS, INTERPELACIONES Y OPORTUNIDADES EN EL MUNDO DE LOS RESIDUOS».

La misma tendrá lugar desde el 16 al 30 de julio del corriente año, sito en el Centro de visitantes de Empresa Ledesma ( Luis María Blaquier N° 422, barrio Ledesma- Libertador General San Martin) se llevará a cabo de lunes a viernes en el horario de 8:00 a 12:30 horas y de 15:00 a 19:00 horas. Respetando las medidas de bioseguridad con uso obligatorio del barbijo o tapabocas y podrán ingresar un grupo de 10 personas en un lapso de 60 minutos.


Cabe destacar que entre el 25 de marzo al 26 de mayo del corriente año se convocó a mujeres a participar de una muestra de artes visuales, buscando promover el desarrollo de obras plásticas, específicamente pinturas, elaboradas por artistas locales mujeres y disidentes, que expresen una mirada del mundo de los residuos desde la perspectiva de género y desde la diversidad cultural.


La iniciativa tuvo como fin el poner en valor el horizonte de sentido atravesado por estas 3 dimensiones: lo ambiental (particularmente el tema de residuos), lo cultural (desde la diversidad que nos constituye) y la perspectiva de género ( desde la lucha por el reconocimiento de derechos que permitan alcanzar una mayor igualdad y equidad).

Además se persigue el propósito de empoderar al colectivo de mujeres artistas plásticas, para que se visibilice su lugar en la provincia, poner en valor su perspectiva y su arte, reconocerlas como protagonistas, y descubrir un mensaje vinculado a los hechos ambientales concentrados en el vínculo y las percepciones entre las mujeres y los residuos. Asimismo, problematizar la realidad de los residuos, modificar viejos paradigmas, estimular nuevas prácticas ambientales y en general contribuir a abordar una nueva conciencia ciudadana ambiental de esta problemática en material ambiental, social y económica.

De la convocatoria, que contó con la participación de 28 grandes artistas plásticas de Jujuy, resultaron ganadoras: “Ayer la dejé aquí” de Diany Cruz Pérez (1° premio); “Y también…Patrimonio Residual” de Gabriela Gaspar(2° premio); “Madre Tierra” de Marili Vera(3° premio); “Alma en el espejo” de Dana Ordoñez (1° mención) y “Transformando” de Gabriela Calderón (2° mención).