En la jornada de ayer se dio inicio a la novena a la Virgen de Copacabana de Punta Corral también conocida como «Mamita del Cerro» y el próximo jueves 22 de julio se cumplen 186 años de su aparición.
Bajo el lema «María modelo de nuestra vidas», este martes comenzó la novena a la Virgen Copacabana de Punta Corral y continuará durante toda la semana hasta finalizar el jueves 22 de julio, cuando se cumplan 186 años de su aparición.

La Virgen Copacabana de Punta Corral convoca cada año a miles de fieles de la provincia de Jujuy y como ocurrió en el 2020 debido a la pandemia del coronavirus este año también quedó suspendida la peregrinación.

Para la jornada de hoy miércoles se programó el lema «María modelo de los creyentes» y rezarán por la Comisión Municipal de Tumbaya desde las 18 y la banda de sikuris que estará presente en la jornada será «Nueva Generación».

Cronograma de la novena a la virgen Copacabana de Punta Corral

Historia

La leyenda sobre la aparición de la Virgen en Punta Corral nos remite a las primeras décadas del siglo XIX: Transcurría el mes de julio del año 1835 cuando un día, don Pablo Méndez, nativo de Punta Corral, se encontraba cuidando sus animales cerca del Abra de Estancia Vieja, donde tuvo una visión sobrenatural. Entre unos pastizales se le apareció una señora de cabellera reluciente que le habló y le dijo que volviera a buscarla al día siguiente.

El humilde pastor regresó a su casa y contó lo sucedido, pero nadie le creyó. Cuando retornó al otro día, encontró una piedrita blanca que tenía una forma particular y que más precisamente recordaba la imagen de la Virgen de Copacabana. Pablo y sus familiares decidieron trasladarse a Tumbaya para contar y mostrar la piedrita al párroco, resolviendo que quedaría en la iglesia.

Al poco tiempo desapareció y la policía detuvo a don Pablo en averiguación del objeto perdido. Decidieron retornar al lugar de la aparición y para sorpresa de todos allí se encontraba. Interpretando que la Virgen deseaba permanecer en las alturas de Punta Corral se le erigió una capilla y pronto el milagro se difundió entre los campesinos que empezaron a honrarla.