Cada domingo desde las 16:30, en la plaza Hipólito Irigoyen de Ciudad de Nieva, se instala Las Manos Hacen, una feria que reúne a emprendedores y artesanos de toda la provincia. En ella se pueden encontrar a la venta productos de distintos rubros, ropa y accesorios, comestibles, plantas, decoración, entre otros. La consigna principal es que todo lo que se ofrece en los distintos puestos sea “hecho a mano”, como indica su nombre.
Desde Seguime Jujuy nos acercamos a hablar con algunos de los protagonistas de esta exposición, entre ellos Pichinini un emprendimiento que lleva ya cinco años ofreciendo diseños únicos confeccionados en telar, como ruanas, chalinas, bufandas y otras prendas tejidas con lana.
Por otro lado nos encontramos con Melina, que junto a su madre crearon Sueño De Muñecas, donde se dedican a realizar ropa para muñecas y mascotas, lo particular de este proyecto es que ofrecen ropa a medida para aquellas mascotas cuyas necesidades son diferentes al resto, como es el caso de los perritos inválidos que utilizan carritos para poder desplazarse.
En cuanto al rubro artístico, Laura Vitro ofrece mesas y cuadros artesanales, decorados con mosaicos y vidrios, practicando el arte del mosaiquismo clásico y también una técnica creada por ella misma que consiste en el reciclaje de vidrio, mientras que su hija, creadora de Willow Art pinta diseños florales sobre bastidores de madera y realiza cuadros personalizados, ambas son profesionales, pero al no poder ejercer su profesión durante época de cuarentena, iniciaron estos nuevos emprendimientos y planean seguir exponiendo sus obras en la feria artesanal, además de ofrecerlas a través de redes sociales.
Por último uno de los puestos más destacados pertenece a Roberto Corro, productor de plantas ornamentales, quien desde su época de estudiante en la facultad de agronomía se dedica a la horticultura, actualmente reproduce plantas en cámaras de clonación ubicadas en Yala, para luego comercializarlas tanto a sus clientes habituales como a los vecinos que se acercan a la feria. Además Roberto se encuentra trabajando en las instalaciones de su futuro vivero de plantas ornamentales.