Purmamarca presenta una agenda cargada de actividades tal es así que la localidad quebradeña aprovecha el primer fin de semana del receso invernal con talleres, eventos, ferias, guiados turísticos y muchos eventos más. Autoridades municipales y emprendedores locales celebran el éxito de la temporada con una ocupación hotelera superior al 80%. Diversas propuestas culturales entre ellas, música y danza en vivo, cocina regional, guiados turísticos que terminan por convencer al turista de quedarse hasta diez días.

A pesar de la situación epidemiológica que aún sigue vigente y esta nueva normalidad, Purmamarca continúa siendo una de las localidades preferidas de la región NOA.
Los números confirman la teoría ya que según la información que trascendió por la Oficina de Información Turística, las plazas hoteleras se encuentran ocupadas en un 80% – 90% con el hospedaje promedio de dos noches, aunque la cautivadora Purmamarca y su posición estratégica como centro de distribución termina por convencer al turista de quedarse por más tiempo.

El secretario de Turismo y Cultura de Purmamarca, Alberto Castagnolo celebró los números y describió le extensa cartelera de propuestas a desarrollar durante el fin de semana. “Por ejemplo el noveno Encuentro de Tejedores atrae a distintas comunidades de la Quebrada y Puna. Llegan de Sausalito, Súsques, Laguna de Farallón, Molulo, Rinconadillas. En el Salón municipal no solo hay exposición de artesanías y ventas, también intercambio de técnicas ancestrales”. Puntualizó, y continuó «En Purmamarca se mezcla de manera orgánica el pasado y el presente, a los emprendedores se les ha ofrecido talleres para la elaboración de bolsas ecológicas a base de revistas junto con cursos de posicionamiento en redes sociales».

Además detalló: «En esta segunda quincena de julio superamos el 80% de ocupación, en la OIT tenemos una planilla que registra dos noches de hospedaje. Pero tras quedarse en Purmamarca ven un centro de distribución a otros destinos y se terminan por quedar hasta 10 noches, para llegar al éxito invernal, la comisión municipal ha tenido que apostar fuerte al trabajo interinstitucional. El correcto desarrollo de actividades, siempre bajo protocolo, encuentra en la policía local, policía turística y agentes de seguridad vial una serie de actores fundamentales para garantizar un sentimiento de seguridad entre los turistas.»

«El pueblo está contento, la policía turística, de la seccional y tránsito está cuidando a la comunidad en general haciendo respetar los protocolos, además debe sumarse el trabajo mancomunado con el Ministerio de Turismo para elevar la calidad de atención, junto con los convenios alcanzados con emprendedores regionales y la Asociación de Guías que posibilita el desarrollo propuestas de lo más variado: paseos en llama y caballo, espectáculos al aire libre, pasear por la esquina tradicional, la iglesia, el algarrobo histórico». Afirmó el Secretario de Turismo y Cultura

Asimismo el Secretario de Turismo y Cultura Alberto Castagnolo, destacó que con la inauguración reciente del Mirador » El porito» se implementó mecanismos de seguridad para trasladar gente con una capacidad de carga de diez personas, y gracias a este nuevo sistema se ha generado trabajo a los purmamarqueños y que funciona en tres turnos.