Hoy te contamos sobre el Geiser de Cátua que se encuentra en Jujuy, en total en todo el mundo, solo hay unos 1000 géiseres, pero el Géiser de Cátua tiene características particulares, ya que el agua sale hirviendo, pero en pocos minutos, se convierte en hielo.

El chorro que lanza el géiser de Cátua es de agua y vapor, una especie de fuente termal, que al estar ubicado a casi 4000 metros sobre el nivel del mar, apenas sale este chorro, se congela. Para que este fenómeno ocurra, hacen falta algunas condiciones hidrogeológicas especiales, que justamente en Cátua son favorables. Aquí el agua debajo de la tierra empieza a hervir y sus burbujas de vapor salen hacia la superficie, donde se encuentran con agua fría que actúa como la tapa de una olla a presión.

Cuando ya la presión del vapor y agua caliente es demasiada para el agua fría, el tapón, el agua caliente hace una erupción hacia afuera, con un resultado impresionante, asombroso, ya que cuando finalmente el agua emerge, se congela por las bajas temperaturas formando alrededor una estructura de hielo.

Esta estructura no es siempre igual, ya que según las temperaturas, se derrite o se forma más grande, varía constantemente, se recomienda visitar en los meses de julio a octubre. Para ubicarnos, el géiser se encuentra a 35 kilómetros de Cátua, Departamento de Susques, a 350 kilómetros de San Salvador de Jujuy, capital provincial.

Para llegar hasta esta maravilla de la naturaleza, en Cátua se pueden contratar excursiones con guía en vehículos 4×4, servicios que se incrementan dado que este fenómeno va dándose a conocer poco a poco, incrementando la cantidad de turistas que llegan hasta allí.

¿Cómo llegar?

Para llegar al Geiser hay que ir a Catua, un pequeño pueblito de Jujuy. Pero para llegar ahí tenes 2 posibilidades:

-Ir por Purmamarca, tendrás 262 km, la mayoría por ruta (también te encontrarás con ripio). Atravesando la cuesta de Lipan por ruta nacional 52, cruzaras por las salinas grandes, Susques y luego en dirección hacia el paso de Jama ( Límite con Chile). Varios km después está el cruce con la ruta provincial 70 y hay que desviar a la izquierda hasta llegar al destino.

-Por San Antonio de los Cobres, por ruta 51 tendrás 107 km de ripio hasta destino.

Una vez en Catua,para conocer el Geiser hay que ir hacia el oeste, por un antiguo camino que llevaba al paso Huaytiquina frontera con Chile. Este paso está cerrado porque fueron plantadas unas 500.000 minas anti-personales, en el pasado, durante el Conflicto del Beagle. Recorrer simplemente el primer km la imagen cambia y muestra una hermosa postal de la región. Se ven salares, minas de piedra onix y boro, piedra pómez, volcanes, etc.