Foto extraída de Aniacho Turismo

Fabricio Suruguay es un certificado guía turístico que por amor a sus raíces, decidió armar todo un circuito que permitiera a los turistas poder recorrer Purmamarca. Decidió compartir el amor por su tierra con otros, armó un esquema que terminó siendo un verdadero éxito. Eso sí, el paseo que ofrece Fabricio es bastante pesado, pero la recompensa visual lo vale, sin dudas lo vale.

Dialogando con Seguime Jujuy, Fabricio remarcó que «hace cuatro años que estoy en Purmamarca haciendo trekkin de media jornada. También hacemos paseos con llamas (no en llamas) para toda la familia, manteniendo los cuidados correspondientes». Este recorrido se hace durante el día, ya que por la noche, la aventura es distinta.

«Por la noche la idea es caminar en la oscuridad por Purmamarca. Esto le permite al turista un contacto con la naturaleza más estreche que de día. Durante la noche, hay gente que aprovecha la oscuridad y las estrellas para hacer preguntas profundas y reflexionar. Siempre preguntar por la Pachamama, por el Carnaval. Es una gran experiencia», manifestó Fabricio.

Pero el paquete turístico que ofrece Fabricio no termina ahí, ya que su vasta experiencia como guía turista certificado lo habilita para «hacer paseos por el Parque Nacional Calilegua, por Yungas, a las Lagunas en Yala, esto se alterna según la demanda». Durante la entrevista reveló que actualmente está trabajando con varios turistas que llegan de otras provincias.

«Generalmente contratan el servicio los turistas que llegan por segunda o tercera vez a Purmamarca, se alojan en los pueblos y buscan hacer actividades distintas y ahí es donde entra mi servicio. Por la noche en vez de hacer un city tour, salimos a caminar y respondo todas sus preguntas que son más espirituales o con la cosmovisión que tiene que ver con nuestras creencias».