El Museo Catedral es uno de los lugares más concurridos por los turistas que llegan a Jujuy. Esta nueva sala fue inaugurada en mayo del 2012 y consta de un gran valor artístico y espiritual.

Mediante un convenio fue que se efectuó la creación del Museo Catedral, con el objetivo de preservar el patrimonio en el Bicentenario de la bendición de la bandera ya que la iglesia catedral atesora valiosas obras de arte barroco americano como la serie de “La Vida de la Virgen María”, que incluye “Encuentro de San Joaquín y Santa Ana en la Puerta Dorada”, “Nacimiento de la Virgen”, “La Anunciación”, “La Adoración de los Reyes Magos”, “Pentecostés”, “Las Dormición de la Virgen” y “Las Exequias de María”, de incalculable valor artístico y patrimonial.

El origen de la actual Catedral Basílica se remonta al de la ciudad y en el curso de los siglos, fue protagonista de los acontecimientos más destacados en la historia de la provincia de Jujuy. Durante el prolongado período colonial la iglesia fue pieza fundamental en la organización institucional y social, ejerció una fuerte influencia por su papel de consejera, educadora y directora espiritual.