En los últimos años, la capital de Jujuy, San Salvador, se volvió un gran punto turístico. Si bien el fuerte es La Quebrada de Humahuaca, los visitantes que llegan de todas partes de la provincia hacen un alto en la ciudad para disfrutar de las atracciones que se encuentran en esta parte de Jujuy. Una de ellas es el Mercado Sur, un lugar para acceder a los productos regionales, a las artesanías y todo lo que los emprendedores tienen para mostrar.

Con el paso del tiempo el Mercado fue aggiornandose y logró alcanzar un gran nivel, tanto que obliga a los visitantes a hacer una parada en este lugar. En los últimos años, el Mercado logró ampliar el lugar para que más comerciantes pudieran sumarse y exhibir sus productos que van desde especias hasta artículos de limpieza.

Recientemente se amplió el lugar y para una mayor comodidad de los turistas y los puesteros se pusieron dos cajeros automáticos que permiten que el flujo de gente se mueva con más libertad. Todos los que deseen acercarse hasta el lugar puede hacer en los horarios de 9 a 21 de lunes a sábados y los domingos de 9 a 14.

La nueva cara del Mercado Sur significa un gran cambio en la ciudad capital, cambiando de esta manera el imaginario en cuanto al turismo en Jujuy. Cada vez que un turista llega a la provincia siente la necesidad de detenerse y hacer una parada por este lugar, que brinda los artículos más básicos hasta lo más interesante y rentable de la Quebrada y La Puna.