Imagen extraída de MEC Museo de los Cerros (Facebook)

Es muy difícil llegar a Jujuy y que algo no te llame la atención, es prácticamente imposible. El paisaje que abraza a la provincia es abrumador. Para potenciar esta vista privilegiada, en Tilcara existe el muy conocido Museo de los Cerros, que está construido con piedra, adobe, caña y paja. El objetivo fue ir a tono con la sencillez del resto de las casas. En su interior tiene fotografías, una gran biblioteca y un área especial para dictar cursos y talleres.

Muchos lo reconocen como un centro cultural de renombre en donde reposan las obras de grandes fotógrafos como Alessandra Sanguinetti, Santiago Porter, Adriana Lestido y Marcos López entre otros grandes. Cada uno de ellos decidió donar sus fotos para que este Museo cobrara vida, además los turistas tienen la opción de comprar la foto que más les haya gustado. Agosto es el mes en el que se lleva a cabo un concurso solo para fotógrafos que tiene como premio central una beca simple que otorga acceso a todas las actividades del museo.

El Museo de los Cerros está ubicado a cinco kilómetros de Tilcara, en Huichaira más precismente. Se recomienda hacer el recorrido en vehículo ya que el camino es desigual porque depende de las épocas de lluvias. El más intrépido puede recorrer los 2500 metros sobre el nivel del mar a pie por los cerros jujeños, porque la experiencia es maravillosa. Aunque hay quienes lo realizan a caballo o en bicicleta.

Los días de visitas son de martes a domingo de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00. Los horarios pueden sufrir modificaciones según la época del año, por lo que se requiere consultar antes de ir de visita. La experiencia y sobre todo la recompensa visual que deja esta aventura es única.