El museo de pintura José Antonio Terry funciona en una casa de estilo colonial construida en el siglo XIX, frente a la plaza principal de Tilcara. Es el museo nacional más al norte y más alto del país.
Como indica su nombre, exhibe las obras de José Antonio Terry, un artista bonaerense sordo de nacimiento, que se perfeccionó como pintor en Europa y al regresar a Argentina en 1911 eligió quedarse en Tilcara, donde llegó a ocupar un rol importante en la vida social del pueblo.
Terry donó los terrenos para la creación del principal club deportivo de Tilcara -el Club Atlético Terry- y fue su primer presidente. Por otro lado, fue un importante referente para la comunidad sorda argentina, fomentando la integración, la solidaridad y la inclusión fundó la ASAM (Asociación de Sordomudos de Ayuda Mutua), y fue su presidente durante 25 años.
Al quedarse en Tilcara, la gente, sus costumbres, los paisajes y sus cambiantes colores por las distintas posiciones de la luz natural, le proporcionaron a Terry la inspiración suficiente para muchas de sus obras, en las que retrataba a los habitantes del pueblo en situaciones cotidianas o celebrando fechas especiales como la Semana Santa, registrando así la cultura del norte argentino.
Además de sus pinturas, en otra de las salas de exhibición se encuentran muchos objetos de su pertenencia, como la vestimenta y la paleta con la que pintaba, mates, sillas antiguas, un viejo catre de tientos, arcones de cuero primitivos, que pueden transportar la imaginación de los visitantes y convertirlos en testigos de los momentos en que el artista realizaba sus trabajos.
Para otras actividades culturales, cuenta con tres salas de exposiciones temporales donde se realizan exposiciones artísticas como pintura, artesanía, fotografías y otras expresiones de arte. Además de una sala de conferencias en la que se proyectan audiovisuales y videos, se presentan obras de teatro, recitales folklóricos, conferencias y se dictan cursos que promueven la cultura argentina.