Para el día sábado 14 de agosto a las 21 horas, esta previsto el estreno de la obra jujeña «Lavanderas», la misma tendrá lugar en el Teatro El Pasillo. Esta obra fue escrita por Elena Bossi y es producto de un proyecto que nació a fines de 2019 en Jujuy, basado en las historias de aquellas mujeres que en el pasado lavaban ropa a orillas del Xibi Xibi, considerando que también pueden ser las historias de mujeres de cualquier lugar y tiempo.


«Lavanderas» es un proyecto que nació en Jujuy, a fines de 2019, en encuentros entre la autora Elena Bossi, el director Nacho Medina, las actrices y la productora, para iniciar la escritura de la obra y durante el año 2020 el grupo se reunió de forma virtual para avanzar sobre la investigación de la temática, hacer entrevistas a antiguas lavanderas de Jujuy y a sus hijas en búsqueda de recursos para su realización.


La idea original de montar una obra tradicional en Jujuy fue mutando y creciendo hasta llegar a ser el de poner en escena una misma obra representada presencial y virtualmente por dos elencos de distintas ciudades y países, manteniendo igual director, música, coreógrafa y productora.


Así comenzaron a trabajar las actrices argentinas y luego se sumaron las actrices bolivianas, con el desafío de realizar el proceso de creación combinando y unificando criterios de puesta en escena y considerando siempre el valor de las particularidades de las distintas identidades locales, tanto en el plano actoral como en los giros y expresiones lingüísticas en amalgama con la atemporalidad y universalidad de la temática.

SINOPSIS
Carmen y Eva se disputan un lugar para lavar en el río mientras tejen una historia en sus recuerdos y vida presente. La obra es parte del “Proyecto Lavanderas”, seleccionado por IberEscena en la línea “Ayudas a la Coproducción de Espectáculos de Artes Escénicas” en la Convocatoria 2020/21; por el INT (Instituto Nacional del Teatro) en la línea “Subsidio de Producción de obra” 2020 y por SGAE (Sociedad General de Autores y Editores España) en la línea “Ayudas a viajes para la promoción internacional de las artes escénicas: teatro y danza. Convocatoria 2021. Primer corte”.


Además se realizarán funciones el domingo 15, viernes 20, sábado 21 y domingo 22 a las 21 horas. Las entradas se pueden adquirir en este link o al 0388 154329103. Para mayor información se puede acceder a la página oficial de la obra haciendo click en Lavanderas. Cabe mencionar que el elenco de Bolivia está conformado por Fabiola Mendoza y Raisa Encinas (Sucre) y su estreno presencial será confirmado cuando las restricciones migratorias lo permitan.