Tenemos por costumbre, cuando se nos pregunta por Jujuy, asociarlo inmediatamente con La Quebrada, el Carnaval, Purmamarca, etc, pero en San Salvador de Jujuy también pasan cosas importantes. La inauguración del único Ascensor Urbano no solo de la provincia sino del país se convirtió en un nuevo ícono de la infraestructura que llegó para facilitarles la transitabilidad a los jujeños y para atraer a los turistas.
Pensando en el bienestar y la comodidad de los adultos mayores fue que se creó este ascensor, pero además tiene un gran impacto en materia turística. Además de tratarse del único ascensor en el país, el visitante que llega de otra provincia tiene la posibilidad de disfrutar de una gran vista de la ciudad.
Durante mucho tiempo fue una queja constante la de los jujeños que no tenían manera movilizarse por la ciudad, hasta que el sueño del ascensor urbano se hizo realidad. Cabe mencionar que la estructura cuenta con un núcleo de circulación de 24 metros de alto con dos ascensores para 20 personas cada uno, aunque la capacidad se vio disminuida por el coronavirus, para evitar posibles contagios.
El turista que tuvo la posibilidad de recorrer el mundo y llegó a Jujuy, no dudó en relacionar este ascensor urbano con otros que ya existen en lugares como Bahía (Brasil), Valparaíso (Chile), Lisboa (Portugal) o Barcelona (España), ya que cuenta con algunas características similares. Otra vez, Jujuy vuelve a marcar el rumbo de turismo en todo el país.