Hoy 9 de agosto se conmemora el Día de los Pueblos Indígenas del mundo, la fecha fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La misma declaró desde 1994 que cada 9 de agosto se celebre el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, la iniciativa surgió con la idea de concientizar sobre su situación y principales demandas, que se acrecentaron en el contexto de la pandemia.

El lema de este año 2021 es «No dejar a nadie atrás. Pueblos indígenas y la llamada a un nuevo contrato social».
Los pueblos indígenas son poseedores de una gran diversidad de culturas, tradiciones, idiomas y sistemas de conocimiento únicos. Tienen una relación especial con sus tierras y diversos conceptos de desarrollo basados en sus propias cosmovisiones y prioridades.

Bajo el mandato de la UNESCO, varios programas tratan temas de migración y movilidad que son relevantes para los pueblos indígenas. En estos temas, la UNESCO centra sus actividades en temas relacionados con la inclusión y la diversidad para combatir todas las formas de discriminación.

El nuevo contrato social debe basarse en una auténtica participación y asociación que fomente la igualdad de oportunidades y respete los derechos, la dignidad y las libertades de todos. Y ello pasa por el derecho de los pueblos indígenas a participar en la adopción de decisiones, un componente clave para lograr la reconciliación entre los pueblos originarios y los Estados.

Es importante destacar que según los datos arrojados por las Naciones Unidas, en la actualidad existen más de 476 millones de pueblos indígenas que se encuentran en los territorios de unos 90 países de todo el planeta.

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se insta a reivindicar su inclusión, participación y aprobación en la constitución de un sistema con beneficios sociales y económicos para todos y todas.