Se realizó la segunda visita al sitio de Laguna Colorada, ubicado en el Departamento de Yavi, para concretar el registro integral de los petroglifos. Esta actividad se realizó con la presencia de miembros de la Comunidad Aborigen de Sansana Sur y autoridades.
Se tomó un archivo fotográfico de cada uno de los motivos grabados en los afloramientos rocosos y videos generales con drone de toda el área arqueológica.
Esta tarea se dio en el marco del programa de Preservación y Salvaguarda del Patrimonio Arqueológico de Jujuy, la misma se realizó con la presencia de miembros de la Comunidad Aborigen de Sansana Sur y autoridades.
Se destacó que la totalidad del registro visual permitirá tener información del estado actual de conservación de los petroglifos, para realizar una planificación de las próximas medidas a llevar adelante en el marco del mencionado programa. Lo más importante es conocer y tener un registro actualizado de la conservación e identificar las debilidades y problemáticas que presenta para poder planificar una gestión participativa y de esta manera preservar el sitio arqueológico.
Con relación a eso, la Directora Provincial de Patrimonio, Valentina Millón, especificó que “al terminar los trabajos de campo se realizó una reunión con la comunidad para explicar los trabajos concretados, en el marco de las actividades que se iniciaron en el mes de marzo pasado, y contemplar de forma participativa los próximos pasos a seguir para la preservación y correcta gestión del sitio”.
“Consideramos que la gestión participativa, que involucra a la comunidad asociada al sitio es la única forma de asegurar la puesta en valor, preservación y gestión en base a responsabilidades compartidas para asegurar una gestión sostenible del sitio”, finalizó Valentina Millon
Es importante mencionar que un petroglifo es un diseño simbólico grabado en roca, realizado desgastando su capa superficial, muchos petroglifos provienen del período Neolítico, son el más cercano antecedente de los símbolos previos a la escritura. Su uso como forma de comunicación data del 10000 a. C., aproximadamente, y puede llegar hasta los tiempos modernos en algunas culturas y lugares. Asimismo el programa de Preservación y Salvaguarda del Patrimonio Arqueológico de Jujuy está a cargo de la Dirección Provincial de Patrimonio, desde su Departamento de Investigaciones Arqueológicas.