La Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, formó parte de un importante encuentro del que también participaron el Administrador General de la Empresa Ledesma, Federico Gatti, y el Presidente de la Fundación ProYungas, Alejandro Brown. La finalidad de esta reunión fue la propuesta para declarar al Río San Francisco como Paisaje Protegido Fluvial.

La ministra Zigarán fue la primera oradora del encuentro y remarcó la importancia de entender que los espacios se conservan mucho mejor cuando entran en contacto con las comunidades que viven cerca de este tipo de ecosistemas, además son las primeras interesadas en este tipo de declaraciones. «En ese contexto uno de los desafíos que también nos fijamos como política de adaptación es el incremento de las áreas protegidas», reveló Zigarán.

Este pedido viene a acoplarse a una iniciativa lanzada en el 2018 que buscaba la creación de un sistema provincial de áreas protegidas, proyecto que luego fue aprobado y convertido en la Ley 6080. En esta norma, que está en proceso de reglamentación, se incorporó entre otras la categoría de Paisaje Protegido, dentro de la cual se analiza incorporar la de Paisaje Productivo Protegido y Paisaje Protegido Fluvial.

Por último, valoró la propuesta para declarar al Río San Francisco como Paisaje Protegido Fluvial, valorando sobre todo la importancia ecosistémica que tiene la cuenca, la riqueza en biodiversidad, la interacción con comunidades locales y un importante sector productivo. Por eso es una oportunidad para la conservación en un marco de desarrollo sostenible. Puso de relieve el trabajo llevado adelante por el Ministerio de Cultura y Turismo que viene impulsando la recuperación de las Yungas como un destino turístico.