El (Centro Internacional de Estudios de Conservación y Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM) lanzó una convocatoria dentro del Programa de Liderazgo del Patrimonio Mundial y la Quebrada de Humahuaca formará parte de este encuentro.

¿Cuál es el objetivo de esta convocatoria? Fortalecer las redes a través de la investigación y la gestión de sitios en el contexto de la Convención del Patrimonio Mundial con el fin de desarrollar agendas de investigación basadas en la práctica para los bienes del Patrimonio Mundial.

Para esto se invitará a participar ainvestigadores y administradores de sitios de patrimonio mundial a formar equipos de Investigación-Práctica, con el fin de formar parte de lo que será una Fase Piloto que se desarrollará durante seis talleres de incubadoras en el 2021 y el 2022.

En este marco, la Coordinación de Patrimonio Mundial y la Dirección de Patrimonio de Jujuy ya se vincularon con un equipo de investigadores de la Universidad de la Plata y de la UBA para encarar este desafío trabajando con el sitio de Patrimonio Mundial Quebrada de Humahuaca, con un equipo de 6 personas.

La idea dela convocatoria es que cada equipo desarrolle agendas de investigación para un bien de Patrimonio Mundial y junto con las instituciones involucradas, desarrollen una propuesta de investigación general.