Ilustrativa

El sábado a la tarde se vivió un momento muy importante para la música y para los compositores de la provincia. La Orquesta Sinfónica Jujuy brindó una espectacular presentación en la recova del Museo Catedral e interpretaron varios arreglos orquestales creados por artistas jujeños. Hablamos de Ricardo Vilca y Horacio Zerpa.

Sin dudas esto marca un antes y un después en la música clásica y abre un abanico de posibilidades para las generaciones que vienen. Para conocer un poco más acerca de los compositores, sus primeros pasos hacia la gran consagración, Seguime Jujuy buscó la opinión de una persona que conoce muchísimo del tema y que el sábado estuvo acompañando a la Orquesta como un fanático más: José Bárcena.

No es un secreto el exquisito gusto de Barcena por la música clásica y por el gran trabajo de los compositores jujeños, por ello contó que «dentro de las propuestas que vienen trabajando los músicos de Jujuy siempre está presente el repertorio de creadores jujeños. Destacamos las obras del maestro Ricardo Vilca, un referente fundamental para la música de la provincia».

«Vilca era una persona mu abierta a los distintos géneros musicales, tenía un contacto muy bueno con músicos que cultivaban distintos géneros, de esta manera se producía una interacción permanente y participación dinámica. Varias de sus obras fueron trabajadas con arreglos específicos para poder ser interpretada por integrantes de orquestas. Esto es muy importante porque nos habla del carácter abierto de considerar que la música es una sola», manifestó José Barcena.

Otro de los grandes referentes de la música jujeña es Horacio Zerpa, el maestro que falleció este año a causa de complicaciones por coronavirus. No ocultó nunca su gran admiradoción por la obra de Atahualpa Yupanqui y Eduardo Falú. En sus composiciones buscaba imprimir esos sonidos, explorando la composición de obras folclóricas, inspiradas en diferentes regiones de Argentina. Su aporte a la cultura jujeña perdurarán en el tiempo.