Días atrás este medio se hizo eco de una publicación realizada por la directora de Patrimonio, arquitecta Valentina Millón, en donde relataba el proceso de restauración que se inició en torno a la Bandera de Ayohuma. Para conocer un poco más acerca de esta iniciativa, desde Seguime Jujuy nos contactamos con la funcionaria con el fin de interiorizarnos un poco más en la materia.

Consultada sobre el proceso restaurativo de la Bandera de Ayohuma, la arquitecta Millón reveló que «está en un muy mal estado de conservación porque es un bien histórico muy antiguo, por lo que se decidió convocar a especialistas para poder trabajar con esta bandera. El equipo está conformador por la licenciada Patricia Lissa que tiene una gran experiencia, de hecho, fue ella quien restauró la Bandera Nacional de la Libertad Civil».

La funcionaria provincial remarcó que el equipo de restauradores analizó las variantes para intervenir y asegurar la preservación del textil histórico. «Estuvieron trabajando la semana pasada, se llevaron la bandera a un taller de restauración que hay en el mismo museo para que puedan trabajar y hacer diversas muestras. Se hicieron microscopías y se determinó que está conformada por una tela de iguales características que las banderas conocida como Macha; una está expuesta en el museo histórico nacional y la otra en Sucre», indicó Millón.

«Este no es un dato menor», continuó Valentina Millón y agregó que «es muy posible que hayan sido realizadas con la misma tela y teniendo en cuenta de la época que estamos hablando, no era sencillo conseguir Seda». Por otra parte, la funcionaria provincial se mostró expectante por el avance de las investigaciones en torno a la bandera de Ayohuma «siempre apoyándonos en documentos. Estamos buscando información para poder conocer un poco más y asegurarnos los orígenes de esta bandera hasta poder terminar su restauración y dentro de unos meses poder dejarla en óptimas condiciones», sostuvo la funcionaria.

Tiempo estimado de restauración

Teniendo en cuenta que se trata de un bien histórico, el tiempo que se destine a su restauración es fundamental. En este marco, Valentina Millón contó que tras conversar con el equipo de restauradores, estiman que poner a punto la Bandera de Ayohuma les llevaría entre tres y cuatro meses aunque «es una primera aproximación. En principio es ese el tiempo estimado. La bandera tiene partes que están bien conservadas, pero otras no tanto, la tela está muy dañada».

Otro de los puntos que la arquitecta Millón dejó en claro es que «no se recompone la materialidad de la Bandera sino la visión que se tiene de ella. Esto se hace con diferentes telas, tiñendo unas sedas de similares características, es todo un sistema poder restaurar la imagen de este bien histórico. Estamos esperando que nos presenten el informe con el diagnóstico, este equipo tiene mucha experiencia en textiles muy similares y están delimitando cuáles son los pasos a seguir», concluyó.