Muy pocos reconocerán el nombre Benjamín Areco. Para el oído de la gente, es un nombre que se pierde entre los demás. Pero hablar de Blkior es otra cosa, hay quienes sí lograrán reconocer ese sobrenombre. Este joven artista jujeño de 23 años se convirtió en un verdadero fenómeno entre los músicos locales. Incrédulo por todo el reconocimiento que recibe, no solo a través de las redes, sino también en la calle y los escenario, Blkior habló con Seguime Jujuy a corazón abierto.
Una de las primeras preguntas que le hicimos fue sobre su nombre artístico y su respuesta marcó el rumbo de la entrevista. Distendido y con un gran sentido del humor, recordó que adoptó ese nombre en la «era de los grafitis, cuanto más garabatos hacías, más lindo quedaba. Hoy la gente ya lo pronuncia mejor», reconoce.
«En el 2012 comencé a trabajar en mi computadora, en los actos escolares le prestaba más atención al tipo de la consola que al acto en sí», recuerda y se ríe. «En el 2015 me metí en una radio llamada La Voz del Cerro, que recién arrancaba con su estudio de grabación, tenía 14 años y pasaba todo el día ahí aprendiendo. Ya con el conocimiento suficiente comencé a trabajar y a ganarme mis pesos. Me acuerdo que grabé con Tomás Lipán y bandas de metal que iban a grabar ahí», explicó el joven artista.
Con una carrera universitaria que dejó en stand by, a un año de recibirse de Ingeniero en Sonido, Blkior reveló las dificultades de ser padre joven (tiene un hijo de 6 años), pero también destacó el compañerismo y el buen vínculo que mantiene con la madre de su pequeño, algo que le permite cumplir con los compromisos laborales que se le presentan -como suele ocurrir con los artistas en ascenso- de imprevisto.
Con el dinero que pudo ahorrar mientras trabajaba en la radio, decidió abrir su propio estudio de grabación en su casa. «Compré un micrófono, un teclado, mejoré la computadora y tengo una habitación solo para grabar». En ese lugar fue donde nacieron sus últimos éxitos. Benjamín también reconoce que, con frecuencia, suele «tirar para abajo» todo lo que hace, pues el miedo a que la gente lo considere un «fantasma» (este término se utiliza mucho para hacer referencia a una persona que se cree superior al resto) está siempre por delante.
Blkior también contó que le cuesta mucho recibir los elogios y el reconocimiento. Los disfruta, pero con cautela. Cuando le preguntamos por la enorme movida que se dio en las redes sociales por parte de sus admiradores que pedían su contratación en la Fiesta Nacional del Estudiante, próxima a realizarse en septiembre, Benjamín contó cómo se sintió al ver a tanta gente pedir por él y su música. «Cuando vi la movida que se armó por la FNE lo primero que pensé fue ‘ahora sí me tratan de fantasma’. Me cuesta aceptar la palabra ‘fan’ porque siento que es menor que el artista, así que prefiero pensar que tengo una banda de amigos que me ayudan y se siente muy bien. Se siente muy bien el cariño».
Repertorio musical
Sobre su repertorio musical, Blkior hizo una confesión que va a sorprender a más de uno. «Tengo más de 150 canciones sin estrenar. Podría sacar una canción por día hasta que termine el año. Tengo una carpeta en donde escribo cada dos segundo y no paro de escribir, entonces nunca sé por donde avanzar. Tengo un par de proyectos en mente, mucho material para sacar. Obviamente cada tema tiene su época».
Su relación con su «hermano del alma»
Benjamín Areco disfruta de un presente inmejorable, con su última canción a dúo con su «hermano del alma» Purmamarket, conocida como Ya Era, reveló a Seguime Jujuy que «todavía no me la creo, pasar por un local y que suene el tema fondo es todo un flash. No sé si algún día me acostumbraré al reconocimiento, me encanta que pase sí, pero para mí es muy loco».
En sus últimos éxitos musicales «Monster de Mango» y «Ya Era» grabó con otro artista de gran renombre en Jujuy, conocido como Purmamarket y sobre él, Blkior dijo «es mi hermano del alma, tenemos una relación de amor odio, me banca en todas y lo banco en todas. Tenemos estilos muy diferentes pero nos acompañamos siempre. Me diferencia todo de su estilo, a mi me identifica mi música, esa es mi marca. Mi idea es hacer música movida con letras tristes».
Su amor por Jujuy
Benjamín Areco, Blkior para sus casi tres mil seguidores en Instagram, tiene todo un futuro prometedor por delante. Con su impronta en cada una de las canciones que hace o participa, su Jujuy está siempre presente. Reconoce que siente un amor profundo por su provincia, al punto de llevar un aro con un dije que tiene la forma de la provincia. Con un sinfín de proyectos en mente, el artista jujeño agradece por el cariño que recibe día a día y espera seguir creciendo junto con su «banda de amigos».