Jujuy es una provincia que se caracteriza por tener un gran abanico de actividades para que el turista o el propio jujeño, puedan disfrutar. En los últimos años y con el gran flujo de turistas que recorren la provincia, el trogloturismo fue sumando más y más fanáticos.
Antes de continuar, aclaremos su concepto: si bien es un término que no está incluido en el Diccionario de la Real Academia Española, esta palabra tiene como significado disfrutar de nuevas experiencias en el interior de una Casa – Cueva, una actividad que despierta cada vez más la curiosidad de los viajeros.
La Quebrada de Humahuaca, cuenta con varios lugares elegidos por los aventureros y una de ellas es la Cueva Inca. Aunque no es una cueva como su nombre lo indica, sino una formación rocosa de arenisca roja. La tranquilidad de la zona se convirtió en el punto de encuentro de los aventureros.
Por otra parte, las Cuevas de Waira sí son cuevas. Se trata de dos pequeñas cuevas llamadas Waira y Aguirre. Se encuentran en lo alto de la ladera de la montaña sobre la ciudad de Tilcara en Jujuy. La visita es un recorrido de senderismo por la cueva que es organizado por la oficina de turismo o por una agencia habilitada.