El Cabildo tendrá un nuevo edificio y una total reconstrucción histórica bajo la gestión del gobernador Gerardo Morales y el apoyo del Ministerio de Cultura y Turismo más otros organismos. La total recuperación y puesta en valor del Cabildo Histórico de Jujuy forma parte Plan Maestro Plurianual de Desarrollo.

El nuevo organismo tendrá el museo El Cabildo; dos salas de uso público con capacidad para 120 personas cada una; una mediateca; oficinas de administración; espacio de restobar; sanitarios y plaza abierta y otros servicios . Además, se volverá a nombrarlo como Sitio de Memoria. Cuenta con una inversión de $1.642.684.381 totalmente de fondos provinciales.

El proyecto de construcción comenzó en 2019.Fue diseñado por el Ente de Planificación Urbana Provincial y desde la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, comienza su ejecución. El Cabildo de Jujuy lleva en su fachada el escudo azul de la UNESCO – La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-.

Entre otros patrimonios históricos previamente se construyó la obra de resguardo de la Bandera de la Libertad Civil, las fachadas del Teatro Mitre y la Iglesia de Uquía.