La provincia de Jujuy viene haciendo muchísimas cosas para darle la bienvenida a los turistas con la inminente apertura de fronteras el próximo 1 de octubre. Con la iniciativa del Ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, Jujuy integra por primera vez la Red IberCultura Viva de Ciudades y Gobiernos que integra varios países latinoamericanos en pos de fomentar diversas actividades culturales.
En el encuentro virtual se presentaron las propuestas finales de las tres comisiones de trabajo: Comunicación, Formación y Articulación/Sistematización para el período 2021 con miembros de México y Costa Rica. En ese sentido, el ministro Posadas manifestó con orgullo que “es un compromiso trabajar en forma coordinada y articulada con esta prestigiosa red internacional con proyectos que apuntan a la cultura comunitaria”.
Además recordó sus propuestas para articular la cartera de actividades de Jujuy programa IberCultura Viva. Una dirigida a pueblos originarios: de medicina natural ancestral, un seminario de música, danzas e instrumentos y charlas sobre ceremonias ancestrales. Y la otra propone valorar e intercambiar saberes culturales ancestrales entre las comunidades del corredor Andino Qhapaq Ñan-Perú/ Argentina. El encuentro será del 8 al 11 de octubre. Destinadas a las 4 regiones de Jujuy (Puna, Quebrada, Yungas y Valles).
Finalmente, el ministro contó que el próximo encuentro será en noviembre con el proyecto “Xalapa Viva, Encuentros de Participación Comunitaria”. Así es que Jujuy es la tercera provincia argentina que adhiere a la iniciativa, junto con las provincias de Entre Ríos y Chaco. La República Argentina también está presente en la red con tres municipalidades: Almirante Brown, Comodoro Rivadavia y Marcos Juárez.
La Red IberCultura Viva busca generar espacios de reflexión, para generar consensos y relatos comunes sobre lo que son las políticas culturales de base comunitaria; y cómo se puede mejorar estas políticas en los territorios.