La Manka Fiesta o fiesta de las ollas se realiza hace varios años en La Quiaca, Jujuy. Un evento cultural para agendar que se celebra cada tercer finde semana de octubre en la conocida ciudad del fin del mundo, ya que limita con la frontera de Bolivia. Será los días 17 y 18 del corriente en el predio del exferrocarril Belgrano.

La historia de La Manka Fiesta en los inicios del siglo XX y siempre se desarrolla en La Quiaca el tercer domingo de octubre de cada año. Es una feria en la que participan cientos de feriantes provenientes del sur de Bolivia y del norte de Argentina (Salta y Jujuy). Entre sus productos se encuentran artesanías, artículos industrializados, lana, carne, semillas, hierbas, frutas secas, harinas, entre otros.

La feria ha ido evolucionando a lo largo de estos años pero su esencia se mantiene igual. Los que la presencien pueden disfrutar de platos propios de la comida regional. Además hay música y bailes alrededor de las carpas del lugar. Un fin de semana distinto para disfrutar también con la música propia de la puna, con sonidos provenientes de las quenas, anatas, cajas de percusión, charangos, entre otros. Una feria en la que se resalta la cultura quechua propia de nuestro país y de Bolivia mediante canciones o coplas en esta lengua.

Además se pueden ver los milenarios chamanes o brujas con su medicina antiquísima de yuyos varios o bien si gustas te sorprenderán con sus adivinaciones o pedidos personales tuyos que con la magia quiaquense te los cumplirán. El día 4 de octubre los que deseen podrán inscribirse para participar la Manka Fiesta con sus productos en la Dirección de Cultura y Turismo del municipio de La Quiaca.